Presenta SEG resultados de RIMA 

El estado de Guanajuato traza la ruta para la recuperación de los aprendizajes afectados por la pandemia del Covid-19
Foto: Especial / Más de 600 mil estudiantes realizaron la prueba RIMA

La Secretaría de Educación de Guanajuato cuenta con un diagnóstico en base en resultados de la prueba RIMA  que realizó en colaboración con el Banco Mundial para trazar la ruta de la recuperación de los aprendizajes que fueron afectados por la pandemia del Covid-19.

Con este instrumento las autoridades educativas invitaron a la sociedad guanajuatense a hacer un pacto por la educación en favor  de la niñez y la juventud en la entidad.

La Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, por sus siglas RIMA, es una prueba que se aplicó, en el nivel de educación básica del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2021 a 663 mil estudiantes de los grados de  cuarto a sexto de primaria y  los tres grados de secundaria con la finalidad de identificar cómo se encontraban en las materias de Español, Matemáticas y Habilidades Socioemocionales.

“Si nosotros evaluamos el promedio de nuestros alumnos es superior a 8,  si somos estrictos con lo que marca la currícula educativa tenemos áreas de oportunidad”.

Entre los principales hallazgos de la prueba RIMA destacan:

En las Habilidades Socioemocionales se deben reforzar: La autonomía, colaboración, empatía y autoconocimiento de las y los alumnos.

En cuanto a los aprendizajes esperados, los resultados fueron los siguientes: Se debe  reforzar la materia  de Español en lo referente a:.Comprensión e interpretación, Extracción de información, Contenido y Estructura, Sintaxis y semántica, Convencionalidades de la lengua, además de Escritura y ortografía.

En Matemáticas se deben fortalecer los aprendizajes en: Sistemas de numeración, Medidas, Sumas y multiplicaciones, Patrones y Ecuaciones y Nociones de probabilidad por mencionar algunas.

Otra de las dimensiones que mide  la prueba es el entorno escolar donde se analizaron: Características del alumno y su familia, Entorno socioeconómico por mencionar algunos.

“Es una herramienta clave para las políticas públicas para saber lo que necesitan los alumnos una atención especial para la remediación; también RIMA sirve para disminuir el riesgo de abandono”.

La SEG pondrá a disposición de los padres de familia una plataforma para que conozcan el resultado de la prueba RIMA que se le aplicó a su hija o hijo.

Cabe mencionar que solo Brasil y Chile cuentan con un instrumento similar para la recuperación de aprendizajes.

— No te pierdas