Presenta alumno de la UG proyecto cerebral

Fue el único estudiante seleccionado de un laboratorio en vías de desarrollo y el único a nivel maestría, en el evento internacional
Foto: Cortesía.

Diego Carmona Montiel, estudiante de la Maestría en Ciencias Aplicadas de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en las prestigiadas “Gordon Research Conferences”, en la Universidad Salve Regina, en Rhode Island, EE. UU.

Las “Gordon Research Conferences” son un foro internacional de élite para la presentación y discusión de investigación de frontera en distintas áreas del conocimiento. En este importante evento, Diego presentó su trabajo a las y los líderes mundiales en el campo. Su investigación consiste en analizar los efectos que tienen los procesos neurodegenerativos de origen genético sobre la capacidad neurodegenerativa del cerebro adulto.

Se encontró que, ante el daño en el sistema nervioso central, el cerebro activa los mecanismos para la generación de nuevas células incluso a edades adultas. Esta habilidad de activar la neurogénesis ante el daño cerebral permitirá explorar alternativas terapéuticas encaminadas a la reparación del sistema nervioso central.

Es de recalcarse que la asistencia a estas conferencias es muy competida; las y los participantes se eligen entre una gran cantidad de aspirantes, por lo que Diego fue el único estudiante seleccionado proveniente de un laboratorio en vías de desarrollo y el único a nivel maestría, al lado de estudiantes de instituciones como Harvard, Yale, o Stanford, en Estados Unidos o el Instituto Karolinska de Suecia y Max Planck de Alemania, entre otras.

— No te pierdas