Preocupa baja tendencia de importación de calzado en Guanajuato

4 de cada 10 pares de zapato que se venden en México son importados, lo que marca una tendencia similar a la del año pasado
Foto: Cortesía.

Industriales del calzado de Guanajuato comparten preocupación, porque en el primer trimestre del 2023 se mantiene la tendencia similar de 10 millones de pares importados mensualmente, informó el Presidente de CICEG, Mauricio Blas Battaglia Velázquez.

“Bueno pues los números no son muy favorables en 2022 entraron 126 millones de pares y tenemos información parcial que vamos viendo una tendencia similar a la del año pasado nosotros queremos mandar un mensaje claro desde la Cámara estamos a favor del comercio exterior y que México sea un país abierto al mundo pero solo si es con piso parejo”.

En 2022 de los 126 millones 938 mil pares de zapatos importados que entraron a México con un valor de 1 mil 677 millones de dólares, el 40 por ciento ingresaron en condición de presunta subvaluación, por ello, el líder zapatero guanajuatense exigió que se paguen los impuestos o de lo contrario se mermará la industria, el empleo y el erario de la nación.

Battaglia Velázquez, informó que trabaja con la Secretaría de Economía y aduanas para proteger al sector de las prácticas desleales.

“Para afinar los mecanismos con los cuales se van a revisar las operaciones que vengan en condiciones de subvaluación tenemos una agenda muy intensa en la Ciudad de México a través de nuestro Presidente Ejecutivo Alejandro Gómez Tamez y yo mismo que, estamos participando en mesas técnicas para afinar los criterios de estas importaciones y lo que pretendemos de las autoridades federales es que haya procedimientos administrativos que se apliquen contra estas importaciones que están en condiciones de subvaluación”.

Algunas de las acciones que impulsa la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato son:

  • Monitoreo de importaciones de calzado.
  • Denuncias por el ingreso de mercancías en condiciones de presunta subvaluación.
  • Revisión del esquema de precios estimados para que la autoridad realice Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera a importaciones en condiciones de presunta subvaluación.
  • Cabildeo con autoridades para modificar disposiciones legales y que se tipifique la subvaluación como fraude aduanero.
  • Estudios que sustenten la solicitud del sector calzado de eliminar la baja arancelaria.
  • Presencia de observadores del sector calzado, en la aduana de Lázaro Cárdenas, para revisar mercancías en despacho.
  • Exigencia del cumplimiento a la norma de etiquetado en las importaciones de calzado.
— No te pierdas