Preocupa a empresarios políticas comerciales y migratorias de Trump
Por: Valentín López.
Preocupa a empresarios leoneses los efectos que podría tener en la economía y en las empresas mexicanas las medidas comerciales y migratorias adoptadas por el presidente Donald Trump en contra del comercio bilateral y el flujo migratorio a los Estados Unidos.
En el Foro Industrial del Bajío, el representante de la Confederación de Cámaras Industriales Ismael Plascencia consideró que es tiempo de diversificar los mercados y fortalecer las relaciones comerciales con otros países.
“Nos encontramos en un entorno crucial en donde las decisiones políticas y económicas de nuestro vecino del norte tienen un impacto significativo en nuestras empresas y nuestra economía, entre los más evidentes, aranceles y barreras comerciales”.
Autoridades Municipales y Estatales, observó que “el regreso de Trump a la Casa Blanca ha traído consigo la amenaza de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos. Esta medida puede afectar gravemente nuestras exportaciones y la competitividad de nuestras empresas en el mercado estadounidense”.
Por eso consideró “fundamental” la diversificación de mercados y el fortalecimiento de relaciones comerciales con otros países.
La política migratoria más restrictiva de Trump también representa un desafío para el mercado laboral mexicano. La imposición de mayores controles fronterizos y la posible deportación masiva de trabajadores mexicanos puede afectar la disponibilidad de mano de obra y las remesas que son vitales para nuestras familias en nuestro país”.
Por eso, sobre las políticas migratorias estadounidenses, propuso la implementación de políticas que fortalezcan el mercado laboral interno y apoyen a los trabajadores repatriados. Además, expresó el temor de que la incertidumbre generada por las políticas de Trump, afecten la inversión extranjera directa en México.
Por lo tanto, dijo, es crucial que los empresarios locales mantengan la confianza en México y sigan invirtiendo en innovación y desarrollo para mantenerse competitivos. Sobre la posible revisión del tratado de libre comercio, dijo que se deben defender los intereses mexicanos.
“Debemos estar preparados para defender nuestros intereses y buscar acuerdos que beneficien a nuestras empresas y a nuestra economía.”