Preocupa a comerciantes y familias incremento en productos de la canasta básica

Algunos de los productos que han incrementando su costo son huevo, tostadas, frijol y los lácteos.

Tostadas, huevos y lo relacionado con lácteos, son algunos de los alimentos que han aumentado su costo en las últimas semanas, desde 50 centavos y hasta tres pesos, situación que preocupa a los comerciantes porque ya no alcanzan a comprar todo para poder tener su abarrotera bien surtida.

 “Dicen que como subió la gasolina, lo de materias, primas, y todo eso y por eso nos suben a nosotros los productos; las tostadas un peso, aumentaron un peso, el huevo a veces aumenta 50 centavos o un peso, los quesos a veces hasta tres pesos”, comentó María Esther Márquez, comerciante.

Las frutas y verduras no se quedan atrás pues también se ha elevado su costo en especial el de la guayaba, las manzanas y el melón por lo que las familias buscan cambiar la fruta que normalmente se llevaban por otra que esté más barata.

 “Por ejemplo la guayaba sí aumentó en su precio regular 15 pesos, más es de lo más caro ahorita en fruta mexicana, si la guayaba ahorita está muy cara prefieren llevar otra cosa para que puedan llevar más”, platicó Sharon, vendedora de frutas y verduras.

Las familias tienen que llevar de 300 a 500 pesos extra de lo que normalmente gastaban para poder comprar todos los productos de la canasta básica y si algunos no pueden pues prefieren llevarla incompleta y buscar la manera de variar las comidas diarias.

 “Tienes que estar consciente de que tienes que traer más dinero porque ya no te alcanza igual”, señaló Erika, ama de casa.

“De la verdura normalmente gastábamos alrededor de 120 ahora gastábamos hasta 190 o 200 pesos”, comentó Eduardo Manrique, consumidor.

— No te pierdas