Premia INAI plataforma de búsqueda

El Sistema Integral para la localización de personas desaparecidas, de la Fiscalía del Estado, fue reconocida con el 1er lugar a nivel nacional
Foto: Cortesía.

La presea para nuestro Estado se dio durante la Ceremonia de Premiación del Certamen de Innovación en Transparencia 2022, del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

En la evaluación y calificaciones, además del INAI participan instituciones del ámbito académico, gubernamental, científico y de organismos internacionales, lo que le da mayor peso a sus determinaciones.

Dicha plataforma fue desarrollada en la Agencia de Investigación Criminal por expertos en programación e informática forense, con el objetivo de crear una herramienta tecnológica eficaz.

Con tecnología de inteligencia artificial, atiende la necesidad crítica de identificar a un ser humano que ha perdido la vida y se encuentra en calidad de desconocido, y atiende a exigencias de familiares y colectivos de búsqueda.

El INAI promueve el reconocimiento y la difusión de las mejores prácticas de innovación que favorecen el mejoramiento de los servicios públicos y la calidad de vida de los mexicanos.

 

MÁS RECURSOS, COLECTIVOS DE BÚSQUEDA

 

La Secretaria de Gobierno Libia García informó que el próximo 25 de noviembre, se  entregará al Congreso la propuesta del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2023 que contempla incremento económico en atención a los colectivos de búsqueda.

“Básicamente sí existen partidas que incrementan como en las comisiones de Búsqueda de Víctimas, que es un reclamo de colectivos y legisladores”, indicó la funcionaria estatal. 

 

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA?

 

Es un sistema informático con inteligencia artificial que a través de algoritmos permite la interacción con otras bases de datos (de instancias locales y nacionales) para la localización de personas desaparecidas.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

El usuario debe ingresar al portal web de la Fiscalía y llenar un breve formulario, adjuntar una foto, huella o perfil genético, y la plataforma realizará la búsqueda automática.

 

ENTRA AL PORTAL

PersonasDesaparecidas

 

— No te pierdas