Precio del aceite comestible está por los cielos

De acuerdo a consumidores, este 'oro líquido' tiene cerca de seis meses que su precio no baja de los 50 pesos
Foto: Especial.

El precio del aceite comestible es insostenible tiene seis meses con costos que en algunos sitios sobrepasan los 50 pesos.

A nivel mundial el valor de los aceites vegetales ha aumentado 46.5% en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El precio del ahora llamado “oro líquido” que se vende en los supermercados aumentó de manera exponencial, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en por lo menos 50% en América Latina y México.

Son seis meses del 2022 en los cuales el precio del aceite comestible no da tregua, aunque el año pasado este artículo comestible sufrió varios incrementos.

El fenómeno ha generado que los estantes de los supermercados se encuentran llenos, debido a su alto precio y no es para menos, estos espacios duplican su valor comercial.

En el mercado existen miles de variedades con diferente gramaje que varía su precio.

TV4 Noticias acudió a varios sitios en la capital y verificó que las abarroteras, así como supermercados de prestigio, son las zonas en donde se incrementan los precios en 2 y 5 pesos.

Por lo cual los consumidores eligen las fruterías y mercados públicos, estos sitios aceptan el incremento de los proveedores, pero no han aplicado estos aumentos en apoyo a las familias.

El precio estándar por litro de la marca más económica de aceite vegetal se encuentra en 46.50 pesos, otras marcas manejan 800 gramos en un precio variable de entre 28 y 38 pesos.

Recordar que los precios de aceite de semilla de girasol, canola y soya registran costos superiores a los 50 pesos, debido a su naturaleza y proceso.

Martin Carrillo es comerciante del Mercado Hidalgo en la capital y afirmó que es abusiva la práctica de encontrar precios de este insumo por encima de los 60 pesos.

Las amas de casa guanajuatenses como siempre, nos dan muestra de cómo se puede ahorrar y las medidas que han tenido que aplicar.

Señalan que en promedio un litro de aceite comestible dura alrededor de 15 a 20 días por lo cual tienen que hacerlo rendir.

— No te pierdas