Plantean estrategias contra el cambio climático

Guanajuato concretará alianzas con organismos internacionales para frenar la crisis de cambio climático durante cumbre de la ONU
Foto: AFP.

Una comitiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y el Gobierno del Estado participa en la edición 27 de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP27), que se lleva a cabo en Sharm el-Sheikh, Egipto. 

Durante dos semanas hasta el 18 de noviembre, más de 40 mil participantes y los líderes  de 197 países atenderán la cumbre para discutir acciones que permitan reducir el calentamiento global, en medio de una crisis energética global, la guerra en Europa y la inflación creciente.

Ante esto Guanajuato hará mancuerna con organizaciones como Estándar de Carbono Verificado (Verra), Comunidad Climática Méxicana, WRI, Euroclima o la UK Pack para establecer alianzas y desarrollar una agenda con líderes mundiales en estos temas.

Asimismo, este miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas de Egipto (11:00 horas tiempo del centro de México), refrendará su compromiso con la Comunidad Climática Mexicana y la Alianza Subnacional por el Desarrollo Sostenible.

Lo anterior representa grandes oportunidades para el Estado en el desarrollo de programas de protección al medioambiente y cambio climático.

Este año los países ricos buscan concentrarse en estrategias para ayudar a las naciones en desarrollo a disminuir el uso de combustibles fósiles y acelerar la transición a energías renovables.

No obstante, las naciones en desarrollo quieren concretar un acuerdo económico para hacer frente a los desastres que han sufrido por el clima. 

Acuerdos 

Durante la COP26 dio como resultado el Pacto Climático de Glasgow, un acuerdo que convenía

  • Reducir en 30% las emisiones de metano en 100 países para 2030.
  • Detener la deforestación para 2030 y destinar miles de millones de dólares a esta meta en 130 países.
  • Retirar gradualmente plantas de carbón en decenas de países.
  • Reducir la venta de vehículos de gasolina en las próximas décadas.
— No te pierdas