Piden reforzar medidas ante influenza y Covid-19

Para el tratamiento de la influenza, en ocasiones es necesario el uso de antivirales u otro tipo de medicamentos, disponibles en todas las unidades de salud pública
Foto: Cortesía.

Ante el posible aumento de contagios por Covid-19 e influenza durante la temporada invernal, el Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Sistema de Salud Guanajuato, Edgardo Rodríguez Barba, invita a no bajar la guardia.

“Es importante no bajar la guardia en cuanto a la prevención del Covid-19, porque se trata de una enfermedad respiratoria viral y es muy fácil contraer cualquier tipo de enfermedades. Una adecuada hidratación y comer sanamente ayuda a que nuestro sistema inmunológico se encuentre fuerte, precisamente para lograr resistir este tipo de bichos” dijo.

El experto explicó que para prevenir graves complicaciones e incluso la muerte, es de vital importancia recibir atención médica oportuna ante los primeros síntomas.

“Nosotros invitamos a que acudan al médico en cuanto tengan cualquier tipo de malestar respiratorio, precisamente para recibir un tratamiento y disminuir la frecuencia de cuadros graves, complicaciones e incluso la muerte” comentó el experto.

Finalmente, recordó que para el tratamiento de la influenza, en ocasiones es necesario el uso de antivirales u otro tipo de medicamentos, los cuales se encuentran disponibles en todas las unidades de salud pública.

Foto: TV4.

“En cuanto a la influenza, sí tenemos que manejar un antiviral. El que comúnmente utilizamos se llama Oseltamivir, está distribuido en todas las unidades de salud pública, para ofrecerlo a los pacientes de forma oportuna. Recordemos que el tratamiento debe ser en las primeras 48 horas para tener una mejor respuesta y disminuir las secuelas del padecimiento” explicó.

En Guanajuato hay 25 casos confirmados de influenza y más de 40 casos sospechosos, además, se han aplicado más de 700 mil vacunas contra la influenza estacional a población vulnerable.

Y la meta es aplicar 1 millón 700 mil vacunas entre octubre y noviembre, para que los guanajuatenses ya estén inmunizados en diciembre.

— No te pierdas