Alcalde de León pide poner candados al calzado chino para proteger la industria local

Jorge Jiménez Lona, onsideró que entregar las aduanas a la SEDENA no fue la solución para frenar las prácticas desleales de China 
Foto: Cortesía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe poner candados a productos como calzado que entra por paquetería sin pagar impuestos para no afectar a zapateros locales dijo el Alcalde Interino de León, Jorge Jiménez Lona.

En 2023, entraron a México 120 millones de pares de zapatos importados principalmente de China, situación que afecta al sector local; de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG en el último año el sector perdió 5 mil 500 empleos.

El presidente municipal, señaló que entregar las Aduanas a la SEDENA no solucionó el problema de los industriales de León.

“Un ingrediente más y que es muy preocupante, es la compra a través de plataformas digitales, está llegando calzado chino a 250 pesos sin pagar impuestos, eso provoca un boquete en la producción del calzado local, es una competencia desleal el tema de impuestos, aranceles y cargas tributarias es un tema de competencia federal se tendrá que legislar para poner estos candados”.

Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, coincidió con Jiménez Lona, en que los impuestos de las mercancías que entran al país es competencia Federal.

“Lo que dijo el Alcalde es cierto incluso hay empresarios ahora que fuimos a Guadalajara que nos comentan de CONCAMIN que las Aduanas tienen frenado la compra de equipos para identificar mercancía no solo calzado sobre todo en Manzanillo por dónde entra lo que viene de Asia”.

 

 

 

— No te pierdas