Participan municipios en Junta de Enlace en Materia Financiera

Los municipios guanajuatenses ocupan los primeros lugares en recaudación de predial y alumbrado público
Foto: Cortesía.

Funcionarios públicos de los 46 municipios participaron en la primera Junta de enlace en materia financiera del 2023, que tuvo como eje central marcar el rumbo de los esquemas fiscales en cuatro líneas de acción; fortalecimiento de los esquemas tarifarios del agua potable y alcantarillado, saneamiento, estructuración de tarifas, revisión de marco fiscal de la ley hacendaria municipal, revisión de derecho de alumbrado público e inflación.

Víctor Zanella Huerta diputado local, dijo que como parte de las acciones implementadas desde el año pasado las administraciones municipales lograron

“Lo que están haciendo en nominal de transferencias e incremento de sus fórmulas y lo vemos en municipios como Celaya y Ocampo que tienen en el último año incremento de un 12 por ciento“.

El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración Héctor Salgado Banda, explicó que será un año complejo para los municipios, ya que solo contarán con 12 mil 142 millones de pesos en participaciones federales.

El funcionario estatal enfatizó que los municipios guanajuatenses ocupan los primeros lugares en recaudación de predial y alumbrado público.

“El Fondo ISR creció 11.5 por ciento para este año, pero será un año complejo, los analistas han disminuido sus pronósticos y la Secretaría de Hacienda continúa haciendo retenciones de pago de la cotización. En enero de 2023, la Secretaría de hacienda informó que el estimado de recaudación federal se basa de las partes la estacionalidad provoca que es fundamental que los municipios y como vemos la retención queda en poco más de 320 millones de pesos“.

Como parte de las actividades de la junta de enlace en matera financiero, se presentaron diferentes programas que implementan las tesorerías municipales, alcaldes hablaron como finanzas públicas y la ASEG plasmó el marco cronológico a implementar en los próximos meses.

— No te pierdas