Padecen capitalinos alto costo de canasta básica

Familias guanajuatenses han desistido de consumir algunos productos para ahorrar, por ejemplo el pescado y aguacate, alimentos que han aumentado considerablemente
Foto: Sofía Tamayo.

Durante los últimos dos meses la demanda de exportación de alimentos y volatilidad de precios al consumidor en la canasta básica ha enfrentado cambios que afectan directamente en la alimentación de las familias.

En relación a productos de origen animal el filete de res registra precios por kilo a 200 pesos, le sigue el corte tipo milanesa de pollo a 150 pesos y en porciones son de 6 a 12 piezas que varían en el tamaño y el huevo tiene un costo de 40 pesos.

Se descarta el pescado, ya que sus precios sobrepasan incluso los 300 pesos por porción.

En frutas y verduras el aguacate es el alimento más caro hasta el momento con un precio por kilo en hasta 80 pesos, en este mismo rango se encuentran los duraznos y fresas desde 70 y 90 pesos.

A finales de diciembre de 2021, surtir una despensa con la veintena de productos básicos para una dieta familiar, aceite, carne, pollo, verduras, tortillas, frutas y legumbres, entre otros productos, tenía un precio de entre 763 pesos a mil pesos, de acuerdo con los datos recabados tanto en mercados como en tiendas de autoservicio por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La realidad es que existen productos que las amas de casa han dejado de consumir debido a lo alto de su precio como el aguacate y pescado, señalan que algunos productos son imposibles de adquirir.

A lo largo del año la canasta básica elevó su costo a un rango de  mil 229 pesos, un incremento de hasta un 35% en menos de cuatro meses, según estimaciones de la PROFECO. Milanesa 150 kilo de 6 a 12 piezas.

Pollo completo -70 él kilo
Pierna con muslo -70 el kilo.
Mollejas- 35 kilo.
Pulpa de pollo- 150 el kilo.
Pechuga de pollo- 85 kilo.
Aguacate- 70 kilo
Jitomate -20 pesos.
Guayaba- 40 kilo.
Naranja- 20 pesos.
Frijol peruano- 34 kilo.
Arroz -22 kilo
Azúcar -22 kilo.
Huevo -37 kilo
Limón -20 kilo
Papa -35 pesos.
Durazno -90 kilo
Fresa -75 kilo

— No te pierdas