Otorga IMSS el 95% de diálisis peritoneal y hemodiálisis en Guanajuato

Prácticamente 9 de cada 10 personas que requieren de estos servicios en Guanajuato se atienden en el Seguro Social, lo que se traduce en más de 4 mil pacientes

El IMSS es la principal institución pública de salud que otorga el 95% de diálisis peritoneal y hemodiálisis en Guanajuato.

Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del Instituto Médico detalló que el Seguro Social brinda atención y protección en salud a la gran mayoría de las y los pacientes que necesitan tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis, debido a que padecen insuficiencia renal crónica, en su mayoría por complicaciones de la diabetes mellitus.

“El Seguro Social dentro de su atención integral multidisciplinaria otorga atención con estos servicios en diferentes hospitales del estado”.

Explicó que el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) son las únicas instituciones públicas de salud que brindan atención con diálisis y hemodiálisis a pacientes que padecen insuficiencia renal crónica.

El especialista mencionó que prácticamente 9 de cada 10 personas que requieren de estos servicios en Guanajuato se atienden en el Seguro Social, lo que se traduce en más de 4 mil pacientes.

En este contexto, dio a conocer que tan sólo en el 2022, en el IMSS se generó un gasto de 505 millones de pesos, tan sólo en la prestación de servicios de diálisis peritoneal automatizada, diálisis peritoneal continua ambulatoria, servicio integral de hemodiálisis intramuros y subrogación de hemodiálisis extramuros.

Indicó que la insuficiencia renal crónica es una complicación de la diabetes mellitus; esta última es una enfermedad en la que existe una disfunción de la insulina, ocasionada por el mismo cuerpo, que impide el correcto actuar de esta sustancia que ayuda a metabolizar los niveles de glucosa en la sangre.

Para finalizar recomendó a la población mejorar los hábitos de vida, la alimentación, evitar sobrepeso y obesidad, así como realizar ejercicio, para prevenir su aparición y todas sus complicaciones.

— No te pierdas