Nivel preescolar registra una baja en su matricula del 35%

Preescolar es el nivel educativo que ha tenido más conflictos con las clases a distancia.

Preescolar es el nivel educativo que ha tenido más conflictos con las clases a distancia y aunque ninguna escuela particular en Guanajuato ha cerrado de manera definitiva, 45 solicitaron un cierre temporal.

Ernesto Pérez, vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares en León, mencionó que en el estado se tienen identificados más de mil 200 instituciones educativas privadas, pero ninguna de las que solicitó un cierre temporal pertenecen a esta Federación.

“Si hablamos de esos mil 200 centros, al día de hoy hay 45 que han solicitado un cierre temporal por su operación, la mayoría de ellos, cerca de 25 corresponden a preescolar que es el que se ha visto más afectado por la complejidad que tiene el acompañamiento o la atención de los menores”.

Ante esta situación se ha visto una baja en la matrícula de hasta el 35% en nivel preescolar, en primaria de un 15%, 10% en secundaria y 9% en bachillerato, pero no saben si estos alumnos dejaron de estudiar de manera definitiva o simplemente se cambiaron a escuelas públicas.

“No tenemos una referencia de cuánto disminuyó la matricula en el estado a nivel estatal que ahí es donde podemos ver si hay una reducción de abandono en algunos de los niveles”.

El nivel que más preocupa que haya una deserción es en media superior y es que ante las dificultades económicas registradas se tienen que salir de estudiar para conseguir un trabajo y poder ayudar con los gastos del hogar.

— No te pierdas