Navidad a la mexicana
La navidad tiene ahora un toque mexicano con esferas y piñatas hechas de barro, piezas artesanales con diseños únicos.
Jandy Dorado tiene 4 años que trabaja la alfarería, oficio que aprendió por gusto, al querer crear piezas decorativas para su hogar, sin embargo, su dedicación, imaginación y creatividad la llevaron a emprender.
Prueba y error, es así como le ha dado vida a cada artículo de barro que pasa por sus manos, y también, ese fue el proceso para lograr las esferas, macetas y piñatas navideñas.
“Como para octubre hicimos las pruebas y me encantaron porque son diferentes, están talladas y decoradas, aunque también pueden ir personalizadas”, comentó Jandy Dorado, Artesana.
De la mano de su maestro alfarero Santiago Torres diseña piezas para eventos especiales o simplemente decoraciones para el hogar.
“Yo le digo la idea, oye vamos a hacer esto, vamos porque él la verdad es mi mano derecha y es el que me aterriza y me dice, esto sí, esto no sé tendremos que ver. Y le damos forma, yo le doy la idea y me dice vamos a hacerlo hasta lograrlo”, señaló.
Para cada temporada, Jandy echa a volar la imaginación para ofrecer piezas divertidas y atractivas. Para esta temporada decembrina tiene macetas, nacimientos, quemadores de barro y esferas.
“No nada más tengo esferas para navidad, tengo las macetas y hay gente que me dice, quiero que me hagas una alcancía de Santa, y la hago, es decir que hago posible lo que la gente imagina”, indicó.
Tras años de aprender y perfeccionar sus técnicas ha tenido buena aceptación de clientes, Jandy hace entregas en zonas aledañas a Guanajuato Capital y puedes conocer sus artesanías en las redes sociales de Xojan Creaciones Artísticas.
“Gracias a Dios mi hija es la que me apoya en eso, yo no le sé muy bien a las redes sociales, y ella es la que sube contenido y contesta a los clientes”, precisó Jandy.
Para realizar cada encargo pide tres semanas, ya que es el proceso que le toma realizar los pedidos entre el secado, quemado y decorado. Jandy explicó que se requiere de todo un día para elaborar el barro, por lo difícil que representa este arte, y aun así la gente no valora el trabajo artesanal, por eso buscan cosas baratas y exprés.
Si pudiéramos mencionar algo que le gusta a Jandy serían los retos, por eso buscará hacer envíos a todo México y en unos años más a todo el mundo, por eso ella es IMPARABLE.
“La verdad que tengo una familia bien linda, sobre todo mi esposo que me apoya en todo, mis hijas me chulean todas mis piezas, la verdad han sido bien lindos y siempre que tengo un emprendimiento mi esposo me apoya”, finalizó.