¡Mucho ojo! Evita ser víctima de fraude bancario

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato emitió una lista de recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes bancarios

Julio Borja, director de Proximidad Ciudadana, exhortó a la ciudadanía a estar atentos de los movimientos bancarios que presenten sus cuentas y, en caso de no reconocer algún pago o cargo, acudir a su banco o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para interponer la queja correspondiente.

Al retirar en el banco, no aceptar ayuda de desconocidos para realizar las transacciones, evitar distraerse así como acudir acompañado de una persona de confianza, evitar contar el dinero en la calle y guárdalo antes de salir del cajero. Si existen daños en las ranuras del cajero, reportarlo al 911.

Para prevenir que tus cuentas sean vulneradas, no abras enlaces electrónicos o portales de dudosa procedencia. Tampoco contestar llamadas de números desconocido y, ante cualquier intento de extorsión, colgar la llamada y denunciar al 089.

“Uno de los temas muy importantes es no contestar números que no conocemos, tener siempre a la mano un teléfono en el que se puede reportar al 089, ahora se puede verificar en la aplicación los números utilizados para extorsión”, comentó Borja.

Finalmente, en redes sociales no aceptes solicitudes de amistad de personas desconocidas, evita exhibir tus bienes y verifica la privacidad de tus cuentas. En tus correos electrónicos y aplicaciones de mensajería como WhatsApp activa la verificación en dos pasos.

— No te pierdas