Menudería Esteban, una tradición de 50 años en el centro de León

Con 50 años de trabajo, esfuerzo y dedicación ha perdurado su patrimonio de menuderías que conforman ya cinco generaciones
Foto: Cortesía

Para la familia Gómez Pacheco, no existe un límite para continuar con la tradición familiar de la “Menudería Esteban”, que se convirtió en una de las menuderías más tradicionales del Centro de León, Guanajuato.

Todos los días a primera hora, la señora María de la Paz Pacheco se prepara en compañía de sus 8 colaboradores y sus hijos para abrir la menudería, ubicada sobre la calle Independencia, que con solo el aroma de los ingredientes y el sonido de las tortillas poniéndose en el comal, se puede diferenciar su local.

Con 50 años de trabajo, esfuerzo y dedicación ha perdurado su patrimonio de menuderías que conforman ya cinco generaciones, la cual incluye la de su esposo Esteban Gómez, quien decidió seguir los pasos de su familia y abrió su propio negocio en 1974 a sus 28 años, cuando su platillo usual costaba alrededor de 10 pesos.

Con el pasar de los años, su menudería y su sazón fue convirtiéndose en la preferida de las familias leoneses, a tal grado que ha llegado a ser visitada también por personas dedicadas a la política como el Ex gobernador Juan Manuel Oliva, compartió la señora Pacheco.

A pesar de que el señor Esteban, ya falta en la vida de sus hijos y esposa, María de la Paz expresó sentirse orgullosa, pues este negocio es un legado que ahora sus cinco hijos quisieron continuar con el mismo nombre de su padre.

Esto a su vez le ha permitido ver crecer a sus clientes, quienes ahora vienen con sus hijos e incluso nietos.

Foto: TV4.

Ahora que cumplió 50 años la menudería el pasado mes de abril, la señora María Pacheco se siente feliz de continuar con este patrimonio que construyeron para su familia.

“Yo pienso que si estaría muy a gusto, muy contento, la idea de que sus hijos si siguieron lo de él, yo pienso que si estaría muy satisfecho”, comentó al recordar a su esposo.

Actualmente, la menudería es un lugar que no puede pasar desapercibido por el centro de la ciudad, pues aunque abre de lunes a viernes de siete de la mañana a una de la tarde, es muy común ver los fines de semana sobre la calle Independencia la fila de sus clientes en espera de poder entrar y probar su tradicional menudo.

Foto: TV4.

— No te pierdas