Mensaje de esperanza en Cepreresos del Estado

Transforman a mujeres y hombres privados de la libertad con música, magia y comedia, promoviendo la esperanza

Corazón Profundo es la iniciativa que llega a los Cepreresos de Guanajuato. Durante una hora y media, las mujeres privadas de la libertad en el Ceprereso femenil rompieron la monotonía con un evento que combinó música, magia, comedia y danza, dejando un mensaje de transformación personal y esperanza.

“Aquí te dan muchas alas, te ayudan, tu pensamiento crece, todo crece y sientes que tienes alas para seguir volando”, expresó Luisa N., al hablar del impacto que tuvo la presentación en ella. El evento también dejó huella en el personal penitenciario. Dulce, oficial de custodia con más de 25 años de servicio, destacó “el espíritu aquí adentro sí cambia muchísimo porque pareciera que los días aquí son muy rutinarios, entonces salir de eso es muy bueno para ellas y para nosotros también”.


Un día antes, en el Ceprereso varonil de León, el asombro se reflejó en los rostros de quienes presenciaron el espectáculo. Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando el mago sacó de su sombrero figuras en forma de paloma, evocando la libertad. “Cuando era niño, mi abuelo me llevó a un evento de magos y marionetas. Hoy sentí que mi pasado regresó”, compartió Adrián N.


Estas actividades forman parte de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad y Paz, bajo la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el Sistema Estatal Penitenciario quien trabaja con un modelo basado en la legalidad, los derechos humanos y las segundas oportunidades para promover espacios de armonía y reconstrucción personal.


“Cada persona, no importa lo que haya hecho, merece compasión. Y para quienes tienen un ser querido en prisión: no los olviden, no es quiénes son, es algo que hicieron”, expresó Pablo, director de la agrupación.

La agrupación Corazón Profundo continuará su recorrido en Celaya y Pénjamo, a fin de llevar su mensaje de esperanza a más personas. Cuando esta gira llegue a su fin, Corazón Profundo no se llevará solo aplausos, sino historias y la certeza de que, al menos por un día, los centros penitenciarios se convirtieron en un lugar distinto.

— No te pierdas