Delfines: doctores ultrasónicos

El vínculo entre delfín y humano es una alternativa para mejorar la salud a través de ondas ultrasónicas que generan endorfinas y sustancias que ayudan a mejorar a las neuronas
Foto: Antonio Partida.

La delfinoterapia es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines; estos producen ondas ultrasónicas que generan endorfinas y sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas; además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales y mejoran la salud de pacientes con distintos padecimientos.

Stefanny Vázquez, especialista en mamíferos marinos, actualmente es coordinadora del programa “Apadrina un ángel por medio de la delfinoterapia” en SPLASH, explicó que con la delfinoterapia se han registrado más de 80 diagnósticos con un cambio positivo para los pacientes.

“La delfinoterapia es un procedimiento que tiene una base científica en la neuroestimulación asistida por delfines, que se brinda a través de sonidos y vibraciones; ellos al generar ese vínculo de comunicación impactan de forma muy favorable al área cerebral de nuestros pacientes”.

Los delfines hacen diferentes sonidos y vibraciones que viajan a 150 kilohertz; parece una terapia muy pasiva pero es impactante para el área cerebral del paciente.

En Guanajuato puede encontrar la delfinoterapia en Doctor Dolphin en SPLASH, destacó Stefanny Vázquez.

“Somos Doctor Dolphin el único centro de investigación a nivel bajío que brinda este tipo de programas, somos una potencia en el país porque nos hemos dedicado al 100 por ciento a brindar este tipo de servicio; personas de otros estados e incluso a nivel internacional vienen a constatar los resultados de la delfinoterapia”.

Foto: Antonio Partida.

La delfinoterapia ayuda entre otras cosas al autoestima de los pacientes.

Si tienen autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y por lo tanto optimiza los procesos de enseñanza.

Síndrome de Down: los niños aprenden de dos a 10 veces más rápido que aquellos que no llevan la terapia.

Si presentan problemas de ansiedad, estrés y depresión gracias a esta técnica las ondas cerebrales cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de relajación.

Susana Arévalo Gaona y su hijo Diego Francisco Rodríguez Arévalo de 22 años quien tiene discapacidad intelectual con retraso de lenguaje son originarios de Saltillo Coahuila; desde hace cuatro años vienen a Guanajuato para seguir con la delfinoterapia ya que han visto resultados favorables y una mejoría en la calidad de vida de este joven.

“Hemos visto mucho avance en cuanto al retraso psicomotor me preocupaba mucho su lenguaje y también la comprensión, en casa vemos el avance en cuanto al lenguaje, cada vez se ubica más en tiempo y espacio ya me maneja mucho hoy vamos a hacer, esto ayer hice, la otra semana, frases completas porque él es de un lenguaje corto las frases eran por palabras ahorita dice frases completas”.

La delfinoterapia no representa ningún riesgo al ser totalmente natural.

Delfines

Foto: Antonio Partida

— No te pierdas