Los 46 municipios con al menos un grado de sequía

Se presenta sequía en los 46 municipios de Guanajuato

León.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ya trabaja en el plan emergente contra la sequía en Guanajuato, pues los 46 municipios del Estado presentan al menos un grado de sequía que va desde moderada a extrema.

 

 

La Presa Allende en San Miguel de Allende ha sido la más afectada con un 15% de su capacidad pluvial, la Presa Solís se encuentra en un 53%, al igual que la de Purísima, mientras que la Laguna de Yuriria registra un 18% de almacenaje.

 

 

En promedio las presas más pequeñas que abastecen las regiones de Dolores Hidalgo,  San Felipe y San Miguel de Allende se mantienen en un 30% de su capacidad.

 

La temporada de estiaje de 2020 provocó 20 mil hectáreas de cultivo guanajuatense afectadas, campo que ha sido apoyado económicamente con el seguro catastrófico.

 

El funcionario estatal adelantó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos se esperan lluvias a partir de junio por encima de lo normal con lo que prevén mejoren los niveles de agua en las compresas de la región y revertir los efectos de la sequía.

— No te pierdas