Llevan un pedacito de Guanajuato al otro lado

Con un mural y un tapete, jóvenes acercan a paisanos la nostalgia por nuestra tierra en la Unión Americana
Foto: Cortesía.

La cultura y las artes no tienen fronteras. Jóvenes artistas de origen guanajuatense lograron plasmar en la ciudad de Atlanta, Georgia, un poco de la cultura y las tradiciones mexicanas.

Ellos son Alejandro Cortés, de San Miguel de Allende y ganador del Premio Estatal de la Juventud 2022; y Jorge Raúl Negrete, de Ocampo, quienes se fueron a Estados Unidos (EU), para proyectar una de las costumbres más importantes en el País, el día de los fieles difuntos.

“Lo plasmamos por medio de un mural, todo surgió a raíz de una foto que se tomó en San Miguel de Allende, hace un año (por el Día de Muertos).

“En esta pintura tratamos de representar los elementos característicos de esta festividad, como la flora, fauna y un poco de la cotidianidad que albergan estas fechas”, dijo Jorge Raúl Negrete.

Explica que los componentes de esta imagen son: el nopal, en honor a una de las plantas más representativas en México; el ícono principal del 2 de noviembre, La Catrina; y la mitología prehispánica dibujada a través del Mictlán.

Fue materializado en una superficie de cinco metros de altura por cuatro de base y se utilizaron pinturas acrílicas y otras en aerosol con el mismo acabado.

Alejandro Cortés dijo que en esta obra pudieron capturar la esencia de una niña caracterizada de Catrina, a la que desde pequeña se le inculcan esta serie de tradiciones y la responsabilidad de que no se pierdan con el paso del tiempo.

Foto: Cortesía.

— No te pierdas