Llevan a cabo el 3er Foro ‘Sumando + x México’

En el foro anual se tomaron temas de importancia los cuales competen a México y así reflexionar las acciones para hacer frente a los retos actuales y futuros del País
Foto: Cortesía

Con la intención de unir los esfuerzos de la sociedad y el gobierno para determinar el rumbo de nuestro país, se llevó a cabo el 3er Foro “Sumando + x México” en las instalaciones del Centro Fox.

A través de ponencias con expertos, conferencias magistrales y paneles de discusión, se pusieron en la mesa ante representantes de la sociedad civil, los temas primordiales que hoy competen a México.

“Vale la pena trabajar en este país que tanto amamos, el país donde nacimos y dónde están creciendo nuestras hijas e hijos. Un foro como este que nos hace reflexionar y hablar sobre los temas de actualidad y nos llamará a dar un poco más de nosotros. Ver qué está pasando, cómo podemos contribuir como sociedad y hacer equipo con el gobierno”, expresó Libia García, Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, al inaugurar este evento.

La intención de este foro anual creado por la Fundación Vamos México y el Centro Fox, es reflexionar sobre las acciones que están en manos de cada uno de los mexicanos para hacer frente a los retos actuales y futuros del País.

“Esto es esencia de la estrategia “Contigo Sí” y por eso estamos contentos y participando. Hay que alentar la participación ciudadana, para ser una sociedad que resuelva sus problemas y ustedes son pieza fundamental en el proceso”, mencionó Jesús Oviedo Hernández, Secretario de Desarrollo Social y Urbano de Guanajuato.

Participaron ponentes como Salvador Alva, Ex presidente del Sistema ITESM; Dan Restrepo, asistente especial del ex presidente Barack Obama; y Massimo Martinotti, director y productor de cine. Así como el panel de discusión “Cómo crear balance entre:
 Medioambiente, gobernanza e inclusión social”, con la participación de autoridades estatales.

“Pedimos la participación intensa de cada una y cada uno de ustedes para sacar conclusiones, pensamientos, e ideas para tener rumbo. Esta es nuestra contribución para México y este gran país”, concluyó Vicente Fox, Presidente del Centro Fox y anfitrión del foro.

 


 

Empresarios, catedráticos, expertos en finanzas y autoridades estatales de Guanajuato, concluyeron que para la creación de las futuras sociedades sostenibles, se debe realizar el cumplimiento puntual de los criterios ESG (environment, society and government) establecidos por la ONU.

A través del panel de discusión “Cómo crear balance entre: Medioambiente, gobernanza e inclusión social”, dentro del 3er Foro “Sumando + X México” en las instalaciones del Centro Fox, discutieron cómo aterrizar en estos temas a nivel local.

Entre sus participantes, Jesus Oviedo Hernández, Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato recalcó que la clave es trabajar en el desarrollo del ser humano.

“¿Cuál es nuestro principal problema? El alcance. En Guanajuato tenemos el 42% de pobreza establecida, lo que significa poco menos de 3 millones de habitantes. Con nuestro programa logramos la meta el año pasado de 22 mil personas afianzadas, hoy queremos duplicar este alcance. También tenemos un programa que establece enotecnias para las familias, entonces generamos un conocimiento sobre si cuidas el ambiente te generas a ti mismo un beneficio”, compartió el titular de la SEDESHU.

En el punto de vista de los expertos, la humanidad cruza actualmente por un punto de inflexión donde las problemáticas ambientales se deben atender desde lo social, personal y laboral.

“Se trata de usar mejor los recursos que utilizo hoy en casa, en el negocio, la asociación o en el banco en el que trabajo, generar mejor impacto en el planeta, así como estructurar mis actividades y la de mi organización para considerar estos factores. No importa si le quieres llamas sustentabilidad o sostenibilidad, mejor pensemos en la regeneración del planeta y nuestra sociedad, porque de eso se trata ahora, de generar y prosperar”, expresó Mariuz Calvet, Directora de Finanzas Sustentables de HSBC.

Los líderes empresariales del panel pronosticaron que en los próximos años muchas instituciones desaparecerán por no apegarse a estos criterios de sostenibilidad, los cuales serán vitales para la supervivencia. Agregaron que México es uno de los países con los retos más grandes a sobreponerse en estos tres ámbitos (medioambiente, gobernanza e inclusión social).

— No te pierdas