Lleva en el alma el motociclismo sin límites
Valeria Zomazy es una chica delgada, femenina en su voz y atuendo, cabello largo, rubio y que a simple vista nadie pensaría que es instructora profesional certificada por BMW en motociclismo. Además es campeona mundial de una de las competencias más difíciles del mundo de motociclismo todo terreno llamada GS Trophy, con pruebas en lodo, tierra y caminos difíciles.
En esas competencias usa una moto 10 veces más potente comparada con una usada para reparto de pizzas.
Ella al dar clases, su pizarrón, es una moto cercana a los 400 kilos, y sus gises, son las palabras habladas con firmeza hacia personas que aunque puedan tener décadas como motociclistas aprenden el correcto uso y conducción de una moto de alta cilindrada. Principalmente sus alumnos son hombres.
“Uno debe tener el control total de la moto, son muchas las técnicas es importante conocerlas y practicarlas para una conducción segura y para disfrutar al máximo el vehículo. Después de un curso las personas salen con otra perspectiva y seguridad al manejar sus motos”, comentó Valeria Zomazy, motociclista profesional.
Ella fue ponente del primer Rally de Turismo Internacional Guanajuato realizado el pasado fin de semana y al final de su exposición, antes de regresar a su hogar en la Ciudad de México invitó a motociclistas a participar en un curso exprés en León.
Valeria es una de las millones de historias que revelan la fortaleza de las mujeres y la ruptura de paradigmas, de que el motociclismo solo es para hombres, fuertes, rudos, de brazos anchos, barba y botas.
Una decena de motociclistas leoneses confió en ella y participó en su curso exprés y, se llevaron una gran sorpresa, aprendieron bastante de la experta.
Por ejemplo, en un ejercicio, uno de los motociclistas tuvo una caída y ella les enseñó a levantar la moto de 400 kilos, con más maña que fuerza.
Valeria Zomazy dejó huella en León. Ella recuerda que un día fue invitada a conocer el motociclismo por su pareja, como copilota y hoy, es una profesional, las dos llantas la han llevado a participar en películas, ponencias, rodar por el mundo, competencias internacionales y a preparar a personas que quieren manejar motos de mucha potencia.
Valeriz Zomazy, lleva el motociclismo en su corazón.