Llega Presa de El Palote a 35% capacidad
El principal cuerpo de agua que tiene el municipio de León cada vez tiene menos agua; se trata de la Presa de El Palote y actualmente se encuentra al 35% de su capacidad por lo que ya no es posible extraerle agua.
La Presa de El Palote tiene una gran relevancia para León y fue planeada con un doble propósito al principio para prevenir inundaciones y después para abastecer de agua al municipio explicó Enrique de Haro, director de Sapal por lo que señaló la importancia que tiene este cuerpo de agua.
“En los años 50 era un tema para evitar inundaciones, con eso se brindó una tranquilidad para que cuando vinieran temporada fuerte de lluvias pudiera dar solución y una vez que se tiene la presa y un cierto almacenaje, se empezó con las autorizaciones para que se pudiera explotar el recurso hídrico”.
Conagua le permite a Sapal extraer agua de la Presa El Palote cuando su capacidad supera el 40%, sin embargo, hoy la situación es diferente y no se puede por lo que se tomó la decisión de terciar el servicio en 90 colonias de la zona Norte del Municipio para lograr que el agua llegue a todos los hogares.
“Nos llovió muy poco el año pasado, en León llueve un promedio de 750 milímetros por año y lo que nos llovió en el 2022 fueron alrededor de 440 milímetros, un porcentaje muy bajo. A partir del 6 de marzo el agua no alcanzó más y estamos en un tema de tandeo de agua en la zona Norte”.
La población silvestre también se ve afectada por la poca cantidad de agua; la Presa de El Palote alberga diversas especies como pelícanos, patos canadienses y silvestres, garzas, Gaviotas y cormoranes.
El día Mundial del Agua se conmemora el 22 de marzo, una fecha que tiene el objetivo de crear conciencia y motivar a las personas a contribuir al cuidado de este recurso.
Sapal exhorta los ciudadanos a cuidar el agua y contribuir a evitar que llegue el Día Cero.