Lidera Guanajuato Medicina Transfusional

El Secretario de Salud explicó durante la pandemia creció su capacidad de abastecer productos sanguíneos; aunado al crecimiento potencial del Centro de Medicina Transfusional
Foto: Especial.

Por su capacidad de abastecer productos sanguíneos durante la pandemia y el crecimiento potencial que se ha tenido desde 2016, Guanajuato cuenta con el mejor Centro de Medicina Transfusional del país.

Así lo comentó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, durante el Consejo de Centro Estatal de Medicina Transfusional.

Detalló que ante la reducción de donadores, se trazaron varias estrategias para garantizar productos sanguíneos a los hospitales, lo que permitió evitar el desabasto de unidades y mantener la tasa de donación dentro de los parámetros satisfactorios.

Además, gracias a este Banco Estatal, se garantizan productos seguros a pacientes de cáncer infantil y pacientes obstétricas que requieren una trasfusión.

Por su parte, el Dr. Gerardo Torres Salgado, Director del CETM, explicó que la medicina transfusional en Guanajuato, genera más de 40 mil unidades de sangre anuales, cosa que ningún otro estado ha logrado.

Tan solo en 2022, se han registrado 18 mil 414 donaciones totales, mientras que en 2021 fueron 35 mil 463, y en 2020, 32 mil 79.

— No te pierdas