Leoneses se manifiestan contra aumento del pasaje

Desde el Arco de la Calzada, marcharon para exigir un sistema de transporte justo y eficiente
Foto: Renata Quintanar

Este domingo, leoneses inconformes con el aumento al pasaje del Sistema Integral de Transporte, se manifestaron en las calles del Centro Histórico. Bajo el lema “Ni un peso más”, se opusieron a la propuesta de incremento de 4 pesos que anunciaron los transportistas el pasado 23 de enero.

Los manifestantes encabezados por el colectivo “León Alza la Voz”, partieron del Arco de la Calzada rumbo a la Plaza Principal. Durante el recorrido, realizaron paros de varios minutos para visibilizar las deficiencias del transporte público.

Foto: TV4.

“Están pidiendo un aumento desproporcionado e inconcebible. Si la autoridad lo autoriza va a ser el golpe de gracia a las clases más desprotegidas que son los usuarios, como los zapateros, comerciantes, amas de casa, etc. Que son los que en realidad utilizan el transporte. Su economía no da para soportar el incremento, simplemente es un saqueo a las arcas de la clase más humilde”, externó Juan Portillo, manifestante.

Algunos aseguraron ser víctimas de acoso y robos dentro de las unidades y paraderos, además de aquellos que han sufrido accidentes en los mismos, por lo que exigieron mayor seguridad para los usuarios.

Además señalaron que existen malas condiciones de trabajo para los operadores de orugas y camiones, con largas jornadas de trabajo y bajos salarios. Entre una lista de protestas que se compartieron con la sociedad civil una vez que llegaron a la Plaza de los Mártires.

Foto: TV4.

“Es un incremento injusto para quienes usamos el transporte público, porque ese dinero tendríamos que quitarlo de otros gastos. Hay veces que tardo hasta 40 minutos esperando el camión, puedo salir con tiempo de mi casa pero igual llego tarde porque el sistema es deficiente. Conozco a una persona que está en silla de ruedas y me comenta que no todos los paraderos tienen rampa, así que no siempre puede subirse o bajarse. Son varios puntos por lo que nos parece una falta de respeto subir el precio”, comentó Alma Arrona, manifestante.

— No te pierdas