‘Las Morenas de Doña Panfi’, un sabor tradicional en Silao

 

En la comunidad de 'Baños de Agua Caliente' destaca este lugar que conquista paladares

En el municipio de de Silao, se encuentra un rincón culinario que mantiene viva la cocina tradicional mexicana por más de 50 años. 

‘Las Morenas de Doña Panfi’ es un establecimiento de quesadillas familiar, que fundó Pánfila Ramírez Hernández, cariñosamente conocida como Doña Panfi, al vender gorditas preparadas en una cubeta en la localidad de San Francisco ‘Baños de Agua Caliente’.

Ubicado a fuera de la entrada del parque acuático Termas Comanjilla, este negocio guanajuatense ofrece una experiencia auténtica que conecta a los visitantes con el campo mexicano. 

Del campo a la mesa, se puede disfrutar de exquisitas quesadillas, gorditas y volcanes preparados en comal a la leña.

“El maíz lo cultivamos nosotros, tenemos nuestro sembradío. El nixtamal se cocina un día antes, en la mañana se lava para llevarse al molino y la masa la preparamos para hacer las quesadillas y gorditas”, explicó Jaqueline García Hernández, nieta de Doña Panfi. 

La tradición familiar no se detiene ahí, ya que los guisados que acompañan a las quesadillas, como chicharrón prensado, pollo con rajas, nopales, picadillo con papas y chicharrón duro, son preparados por las hijas de Doña Panfi.

“Toda la familia está en el negocio, hemos seguido su tradición”, comentó Jacqueline.

Además de las emblemáticas quesadillas, el menú incluye una variedad de delicias como frutas, café de olla, champurrado y atole blanco.

A pesar de tener más de 70 años, Doña Panfi aún visita el negocio los domingos para atender a los clientes con una sonrisa. 

Su dedicación y amor por la gastronomía han hecho de ‘Las Morenas de Doña Panfi’ un destino imperdible para locales y visitantes por igual.

— No te pierdas