La sociedad nos discapacita, nosotros podemos hacer todo: Leticia Ramos

Conoce la historia de Leticia Miranda Ramos, de la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz en León
Foto: ShuterStock

La sociedad, se ha convertido en el principal limitante de personas que cuentan con alguna deficiencia física, con comentarios descalificantes como: “No vas a poder”, “Tú no puedes hacer esta tarea”, o “Después te buscamos”, sobreponiendo características físicas innecesarias.

Leticia Miranda Ramos, de la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz en León, nació con mielomeningocele, malformación del sistema nervioso central que afectó su columna impidiendo la movilidad de sus piernas. 

“En la vida laboral se complica bastante porque no es como que salimos de un trabajo y nos aceptan enseguida en otro, nosotros batallamos bastante nos ponen muchas limitaciones más quienes tenemos sillas de ruedas por los espacios, por las zonas que no están adaptadas, las rampas, etc.

Entonces si se complica bastante en esa cuestión y si tardamos en conseguirlo. Ahora si que la sociedad nos discapacita porque nosotros podemos hacer todo, yo en mi casa, lavo, limpio, tiendo, hago de comer, barro, cuando mi hijo era pequeño yo lo bañaba y lo cambiaba, a mí no se me dificulta nada” dijo.

Pese a lo complicado que fue desarrollarse en un entorno en el que no existía la inclusión de infraestructura y de oportunidades de empleo, Leticia, logró sobresalir a través del baloncesto, deporte que le ayudó a desarrollar su autoestima y demostrarse que era capaz de hacer lo que otros le impedían.

“Sí, claro, a lo largo de mi vida en mi trayectoria laboral y deportiva he tenido muchos obstáculos, no físicos (…) no ha sido fácil sobresalir ante la sociedad con una discapacidad” (…) “El deporte es algo que te abre puertas y que te da toda la confianza porque te hace sentir que eres capaz y que puedes, te da confianza y en la cancha es ser muy competitivo entonces te da confianza”, comentó.

Además de ser deportista nacional, ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes dependencias como DIF Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la misma Comisión Estatal del Deporte, y hasta fue candidata como regidora por el ayuntamiento de León.

“Acá afuera les espera un mundo lleno de muchas cosas, no puedo decir oportunidades porque creo que apenas la inclusión está empezando después de tantos años de trabajo, creo que aún falta hacer mucho tanto en infraestructura, labor, todavía falta mucho pero ya se ha empezado y eso es lo importante.

Acá afuera hay un mundo que los espera, hay que luchar por tus metas y sueños porque somos personas con sueños y metas y queremos hacer cosas, nada más que nos den oportunidad y que se traían a conocernos”, dijo

Datos señalan que en Guanajuato 248 mil personas presentan alguna discapacidad, es decir, el 4.02 por ciento de la población total del estado.

— No te pierdas