Jóvenes y científicos participarán en el Congreso de Divulgación y Ciencias

Del nueve al 11 de septiembre, se llevará a cabo este Congreso Internacional de Divulgación y Ciencias y se buscará romper el récord Guinness de lanzamiento de globo meteorológico
Foto: Especial.

El Centro de Ciencias Explora será sede del primer Congreso Internacional de Divulgación y Ciencias un espacio que reunirá a jóvenes y científicos internacionales quienes darán charlas y conferencias sobre el quehacer científico. Además se buscará romper el récord Guinness de lanzamiento de globo meteorológico.

Los organizadores de este congreso son el colombiano Luis Sierra Oliveros y la mexicana Mariana Madrid Trigueros, fundadores del colectivo Locos X la AstroCiencia, dos jóvenes estudiantes de áreas STEM, apasionados por la divulgación que buscan acercar el conocimiento científico a los jóvenes en voces de los expertos.

Otro de los objetivos es abrir un espacio para que más personas, especialmente mujeres y niñas, se acerquen a las carreras STEM. “La ciencia necesita que las mujeres sigan impulsando la ciencia, las matemáticas; que sean visibilizadas. La ciencia es para todos”, resaltó Mariana Madrid.

Por su parte, Gerardo Ibarra, director general del Patronato de Explora, informó que este congreso, el primero en su tipo en el país, posiciona a León y a Guanajuato a la vanguardia en vinculación científica. Asimismo, que es un ejemplo de lo que se puede lograr si ciudadanos e instituciones colaboran de manera horizontal y coordinada.

Durante tres días se reunirán alrededor de 20 de los máximos exponentes de la investigación y la divulgación científica tales como Faber Burgos, divulgador científico; Armando Gómez, director de la Sociedad Nuclear MX; Argie Ruman, ingeniero de la NASA; y Aleix Roig, astro fotógrafo, entre otros.

Del nueve al 11 de septiembre, se llevará a cabo este congreso a partir de las 10 de la mañana. El acceso tendrá un costo de 200 pesos y habrá descuentos para estudiantes.

— No te pierdas