Investigador del CIO León dentro de la lista de los mejores del mundo

Sus artículos científicos publicados han sido retomados por miles de investigadores en todo el mundo.

El Doctor Carmelo Rosales Guzmán, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León, fue incluido en la lista Elsevier de la Universidad de Stanford en la que se reúne al 2% de los mejores científicos del mundo.

“Es una lista en donde aparecen los investigadores que más han influido en la ciencia a nivel mundial. ¿Cómo se mide? Es a través del número de citas que uno genera y estas citas por supuesto impactan en muchas universidades, aportan a muchos investigadores en todas partes del mundo y el número de cita refleja la cantidad de investigaciones”, detalló.

El doctor Rosales es pionero en México en el estudio y aplicación de luz estructurada, en la que busca darle nuevas formas a los haces de luz y nuevas técnicas para generarlos de manera más práctica y económica de manera que sus aplicaciones sean asequibles.

“Trae muchísimos retos. El primero es mantenerse en ese 2%. Estamos intentando que nuestra investigación impacte a nivel mundial, es uno de los primeros retos y, por supuesto, que es toda la obligación de representar a mi institución”, destacó.

“Yo espero que esto inspire a nuestros estudiantes en México que sería genial y al menos en nuestros estudiantes en el CIO, que vean que se hace ciencia de impacto y en un futuro sean ellos los que sigan desarrollando esto que hacemos aquí”, compartió el también docente.

Aun cuando es muy joven, ya ha sido multigalardonado, a principio del año recibió el Premio al logro y enfoque académico que otorga el SPIE, una sociedad internacional de gran renombre en el ámbito científico, por los aportes hechos durante los primeros cinco años después de egresar del doctorado.

— No te pierdas