Inspiran investigadoras a niñas y jóvenes a estudiar ciencias

En el mundo solo 30% de los científicos son mujeres, aun cuando las mujeres representan más de la mitad de la población mundial
Foto: Cortesía.

Científicas del Centro de investigaciones en Óptica (CEO) en León, Guanajuato se reunieron con niñas y jóvenes en el quinto encuentro anual La Ciencia También es Cosa de Mujeres, con el objetivo de despertar en ellas el interés por las áreas STEM.

Este encuentro, organizado por la comunidad estudiantil de posgrado y las investigadoras de este centro, es un espacio de interacción e información intergeneracional que surgió de la necesidad de inspirar y despertar la curiosidad de las chicas en la ciencia, ingeniería y matemáticas.

“La Ciencia También es Cosa de Mujeres surgió hace 4 años, y es para romper las barreras que tenemos las mujeres para dedicarnos a las ciencias. Muchas veces es por desinformación o por desmotivación. Brindamos la posibilidad a las niñas de que se acercaran y vieran cuáles son las posibilidades”, señaló la ingeniera Gloria Rodríguez García, vicepresidenta del capítulo estudiantil del SPIE y una de las organizadoras del encuentro.

Por su parte, la doctora Amalia Martínez agregó que el CEO detectó la necesidad de despertar el interés de las estudiantes desde temprana edad, explicarles las posibilidades que hay para ellas en la ciencia y así coadyuvar el panorama entre hombres y mujeres en este ámbito.

Foto: Cortesía.

“Tratamos de contribuir para que todo mundo tenga acceso a la ciencia; desde pequeños tienen que empezar a despertar este interés, por eso los capítulos estudiantiles tuvieron la idea de organizar este evento en el que se lanza la convocatoria en secundarias
preparatorias y universidades”, añadió la doctora.

Durante este día se llevaron a cabo conferencias, charlas, talleres y una feria de experimentos científicos, actividades encabezadas por el cuerpo docente y de investigación del CEO.

Las ponentes revelaron a las asistentes que en el mundo solo 30% de los científicos son mujeres, aun cuando las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. En ese sentido, las conminaron a perder el miedo, alejar los prejuicios y conocer más sobre las ciencias, un área que no distingue géneros.

— No te pierdas