Inmortalizan a la Banda de Música como Patrimonio Cultural Intangible
La Banda de Música del Estado de Guanajuato recibió el decreto de la actual administración estatal como “Patrimonio Cultural Intangible de los Guanajuatenses”, en manos del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La agrupación musical es una de las más antiguas del país y de Latinoamérica. Tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se formaron en la ciudad de Guanajuato, debido a la expulsión de los jesuitas ocurrida en los meses de junio y julio de 1767.
Sus presentaciones en jardines y plazuelas de su ciudad tienen una tradición de más de ciento cincuenta años. La participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Juárez entre muchas otras, le ha dado un profundo arraigo entre los guanajuatenses.
“Esta declaratoria como patrimonio cultural intangible, se suma al reconocimiento que obtuvo la banda de música en octubre pasado con la Presea Eugenio Trueba Olivares y un próximo libro que traza sus orígenes. Estamos promoviendo que la Canda sea cada vez más conocida y apreciada, esto es un reconocimiento a la creatividad musical que por más de 177 años desarrolla su labor artística fomentando alegría a todos los guanajuatenses”.
Al reconocer a la banda y sus más de 25 integrantes, el Gobernador del Estado dijo que es importante reconocer el origen y tradiciones de todos los guanajuatenses.
Además declaró que como parte del acontecimiento se entregará un estímulo a los músicos que la integran y se dotará un autobús para giras y eventos artísticos.
“Lo primero es que les daremos un estimulo económico por su trayectoria musical a todos los integrantes y este momento histórico se lo merecen y además les vamos a comprar un camión para que la banda de música se pueda desplazar a sus presentaciones artísticas y recorran los caminos de Guanajuato”.