Inicia semana de esterilización felina y canina

En Guanajuato dio inicio la semana nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina la cual se estará realizando del 11 al 15 de octubre y se contará con la participación de 5 jurisdicciones sanitarias: Salamanca, León, Guanajuato, Irapuato y Acámbaro.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez dio inicio a esta semana nacional en el municipio de Uriangato donde dentro de las instalaciones del Auditorio Municipal se comenzó con la esterilización de diversas mascotas.

Para esta ocasión el lema de la campaña es Por tu Salud y la de tu familia esteriliza a tus perros y gatos. El requisito para poder esterilizarlos es que tengan como mínimo 4 meses de edad sin importar si son machos o hembras.

En esta semana nacional de esterilización se contará con la participación de 22 médicos veterinarios de la Secretaría de Salud, 40 personas adscritas a los municipios, 7 personas adscritas a los Centros de Atención Canina de Dolores Hidalgo Acámbaro e Irapuato.

Por su parte, el Responsable Estatal de Zoonosis, Miguel Ángel Chavira, informó que fue desde el año 2006 cuando en Guanajuato se decidió iniciar con esta actividad a fin de como tener un control de la sobrepoblación canina y felina, evitando nacimiento y abandono de perros en vía pública.

En ese primer año, se logró la esterilización de  6 mil mascotas y para el  2020 se logró intervenir quirúrgicamente a más de 46 mil perros y gatos.

 

— No te pierdas