Indican que hospitales también pueden ser víctimas de ciberataques

Criminales buscan información sensible sobre la salud de usuarios
Foto: Cortesía

Los ciberataques no sólo son problemas comunes de bancos, empresas, gobiernos e instituciones, ahora los hospitales son también blanco de criminales que quieren la información sensible sobre los usuarios de centros de salud.

Este reto obliga a los profesionales del sector salud, desde enfermeros hasta ingenieros en sistemas, a comprender y aprender la importancia de cuidar el acceso a la información y uso de tecnología.

Carlos Jarero González, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Médico especializado en el desarrollo de tecnologías de la información en salud, indicó que este es un tema urgente.

“Ya que los hackers podrían interesarse en los informes clínicos de los pacientes, y ni las instituciones, ni el personal, están preparadas para los ciberataques”, expuso.

Agregó que el robo de información delicada es cada vez más sencilla, y más si no se está preparado en la importancia de proteger los dispositivos.

Un ejemplo de los dispositivos que son vulnerables a hackeos son los marcapasos, al estar conectados con un dispositivo digital externo.

Explicó durante su conferencia “Seguridad, privacidad y ética en el manejo de herramientas tecnológicas en la atención de enfermería”.

Entre otras recomendaciones señaló el experto: Tomar la ciberseguridad como responsabilidad de todos; educar al personal sobre la importancia de la ciberseguridad; no dejar abiertas las sesiones y reportar incidentes de seguridad.

— No te pierdas