Incrementan casos de infecciones intestinales por calor

Las enfermedades intestinales registran un incremento de casi el 8% en Guanajuato, de acuerdo con la SSG
Foto: Especial.

La Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG) atendió 34 mil 784 casos de infecciones intestinales agudas, es decir, 7.94% más que hasta abril del año anterior, donde se dio atención a 32 mil 21 casos. 

El organismo estatal detalló que las enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas, así como algunos medicamentos que también las provocan.

Durante la temporada de calor, generalmente aumentan los padecimientos gastrointestinales debido a que se elevan las temperaturas; estos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, escherichia coli y amibas.

Medidas preventivas para evitar estos padecimientos:

-Tener higiene en la preparación de los alimentos

-Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres

-Lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño

-Tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada

-Lavar y desinfectar frutas y verduras 

-Freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos

-Refrigerar los alimentos para evitar su descomposición

-No consumir alimentos caducados

-Lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos

-Tomar al menos dos litros de agua diariamente

-Tapar adecuadamente los botes de basura

Bien alimentado y protegido contra el sol

Con la llegada de la ola de calor hay que poner especial atención en nuestra alimentación para cuidar la piel de forma adecuada. 

Los especialistas recomiendan consumir frutas y verduras ricas en agua, antioxidantes y vitaminas para proteger la piel de los efectos nocivos del sol.

Las frutas cítricas como la lima, naranja, limón y sandía son ricas en vitamina C y A, ideales para mantener la piel hidratada y ayudar en la producción de colágeno. 

Los tomates son una excelente fuente de licopeno, antioxidante que ayuda a reducir el impacto de los radicales libres sobre la piel. 

Un snack ideal son las nueces, almendras y avellanas que contienen vitamina E, así como los arándanos que tienen antioxidantes y vitaminas A, C y E. 

Verduras como las zanahorias, calabazas y espinacas contienen betacaroteno, antioxidante que ayuda a proteger la piel y mantenerla sana. 

Se recomienda evitar el consumo de alimentos procesados, fritos y ricos en azúcares y grasas saturadas, ya que contribuyen a la aparición de acné y a la deshidratación.

Refresca tu hogar con ayuda de la naturaleza

Algunas plantas tienen la cualidad de regular la temperatura y purificar el aire. No solo son decorativas, también son una excelente forma de refrescar el ambiente en nuestro hogar. Además de proveer oxígeno y purificar el aire, también pueden ayudarnos a crear un espacio más relajante y acogedor. 

Durante esta temporada de calor, la lengua de suegra, la palma areca, los helechos, el teléfono y la planta de hule serán las mejores aliadas para combatir las altas temperaturas en el hogar. 

Paola Hernández, comerciante de plantas, comentó que estas especies al ser de sombra requieren de pocos cuidados ya que se riegan dos o tres veces a la semana. 

 

— No te pierdas