Incrementa costo del huevo por gripe aviar

En tianguis y mercados de León el costo del huevo era de 38 y subió a 42 hace aproximadamente 10 días; prevén que pueda rebasar a los 50 conforme se acerca la Cuaresma
Foto: Agencia Reforma.

El brote de gripe aviar en Estados Unidos ha ocasionado un aumento al precio del huevo en diversos estados de la República Mexicana, entre ellos, Guanajuato, confirmaron comerciantes de tianguis y mercados de la Zona Norte y el Centro de León.

“Los proveedores dicen que se debe a la gripe aviar, que se murieron muchas aves y que ahora se lo están exportando a Estados Unidos, por eso es que hubo el incremento fuerte” comentó Jesús Hernández comerciante de una tienda de abarrotes.

“Va todo esto sobre una enfermedad que está cayendo que es la gripe aviar, normalmente pega para estas fechas y esto provoca que la producción de huevo disminuya mucho, sobre todo por la muerte de especies, lo cual genera un aumento en su costo” dijo Guillermo Gómez, comerciante del Descargue Estrella.

El costo del blanquillo en estos lugares, era de $38 a $42 hace aproximadamente 10 días, sin embargo, ha aumentado hasta los $47 pesos esta semana.

Además, no se descarta que pueda rebasar los $50 conforme se acerca la cuaresma, costo que por cierto, ya es una realidad en tiendas de autoservicio y súper mercados.

“Eso es rutinario de cada año, que suba por el alto consumo, que no se comen ciertas carnes y todo eso, por eso se puede elevar un poco más el precio. Nosotros de verdad esperamos que para esas fechas esté en su costo regular, que no esté tan alto y nos permita brindarles los mejores precios al consumidor” dijo Guillermo Gómez

“Las semanas pasadas estábamos manejando costos de $40 a $42 el kilo y ahorita ya subió a $47 o $48 el kilo, podría subir hasta $50” agregó.

El blanquillo es uno de los 24 productos que conforman la canasta básica mexicana este 2023, por lo que comerciantes buscan la forma de sobrevivir al aumento para no ver afectada su economía ni la de sus clientes.

Tratamos de busca siempre una solución, meter huevo un poquito más barato como huevo chico, o huevo semi sucio para ahorrarse unos pesitos” dijo Jesús Hernández.

Finalmente, invitaron a que los consumidores se acerquen a los negocios locales para comprar sus productos, pues además de contar con mejores precios, ayudan al desarrollo de la economía municipal.

— No te pierdas