Impulsan proyectos ecoturísticos en Jaral del Progreso

Uno de los proyectos es la Cocina Ancestral Chicomoztoc, el cual consiste en saber alimentarnos sanamente con comida de nuestros antepasados
Foto: Cortesía.

La SMAOT apoya el proyecto ecoturístico de Cocina Ancestral Chicomoztoc que beneficia a habitantes de comunidades de Jaral del Progreso ubicadas a las faldas del cerro de Culiacán.

Este es uno de los 22 proyectos productivos que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato impulsa como parte de la estrategia de inversión de impacto.

Rosa María Villagómez Luna, Cocinera Ancestral de Jaral del Progreso explicó las ventajas de este proyecto productivo “El proyecto consiste en alimentarnos sanamente con alimentos de nuestros antepasados y eso es importante en lo económico porque tenemos el nopal que tiene nutrientes, fibra, antioxidantes, vitamina C además del nopal incluimos el xoconostle, flor de calzaba y el maíz en varias presentaciones”.

Foto: Cortesía.

María Isabel Ortiz Mantilla, Titular de SMAOT, comentó que este programa busca la conservación de los recursos naturales de Guanajuato y al mismo tiempo ofrecer alternativas a las personas para que se diversifiquen sus actividades.

¿Qué queremos? que los habitantes de las comunidades en lugar de dedicarse a la leña, al carbón, se dedique a proyectos productivos de turismo de naturaleza, de avistamiento de aves, al final los europeos, americanos, los japoneses les encanta, e incluso les enseñamos inglés eso es lo que queremos hacer”

Celia Mendoza Arroyo, Cocinera Ancestral de Jaral del Progreso comentó que hace 4 años inició este proyecto con la SMAOT.

“Como Cocinera Ancestral hago los guisos, las tortillas, imparto talleres a habitantes de la comunidad De la Cruz e incluso las señoras llevan a sus hijos para que participen”

La SMAOT e INCUBAJÍO certificaron a Rosa María y Celia como empresarias y Cocineras Ancestrales.

 

— No te pierdas