Impulsan en Guanajuato proyectos de agua para el futuro

Se pedirá a los agricultores extraer del 20 al 30% de volúmenes menos de agua, lo equivalente a lo que se dejó de captar en este 2022 por la falta de lluvias
Foto: Cortesía.

La Comisión Estatal de Agua de Guanajuato impulsa la eficiencia física en las redes de agua potable, por año se destinan para esta estrategia entre 60 a 80 millones de pesos, monto que esperan se incremente hasta los 100 millones.

El promedio de la eficiencia física en Guanajuato es de apenas un 56%, el reto será elevarla hasta un 70% en el corto plazo. Por ejemplo, el municipio de León superó el 70% de la eficiencia física en las redes de agua.

“Se buscará elevar aún más la E.F. (Eficiencia Física), para el uso en la agricultura, a través de sistemas de riego y la alta tecnificación con cultivos de diversos vegetales en superficies controladas, es decir, bajo techo y/o invernaderos con alta productividad y eficiencia en el uso del agua, para obtener una eficiencia superior al 90% en este rubro”, dijo Francisco de Jesús García León, Director General de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG).

Esto es posible en Guanajuato, pues hoy en día, un kilo de jitomate se produce con apenas 2 litros de agua.

En otro tema, este 2022 la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato implementará una estrategia para hacer recomendaciones a los agricultores, industriales y ciudadanía sobre el volumen que se debe extraer para sus respectivas actividades.

“Se pedirá a los agricultores extraer del 20 al 30% de volúmenes menos de agua, lo equivalente a lo que se dejó de captar en este 2022 por la falta de lluvias”, añadió.

También mencionó que, buscará enseñar a los usuarios que los volúmenes de agua subterráneas no son infinitos, ya que también dependen de la lluvia que se haya tenido en este año.

Las autoridades esperan que dicha política pública sea publicada y que con ello se evite la sobreexplotación de mantos acuíferos, estará basada en la piezometría, un método de la hidrología que mide la profundidad de las aguas.

— No te pierdas