IEEG analiza eventual liquidación del partido político local Nueva Alianza Guanajuato.

IEEG analiza eventual liquidación del partido político local Nueva Alianza Guanajuato.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia de este lunes, aprobó el procedimiento a seguir para la eventual liquidación del partido político local Nueva Alianza Guanajuato.

El pasado 9 de junio los consejos distritales y municipales electorales llevaron a cabo las sesiones permanentes de cómputos totales y declaración de validez de las elecciones de diputaciones locales de mayoría relativa, así como de los ayuntamientos. En este sentido, el partido Nueva Alianza Guanajuato obtuvo 2.73 por ciento y 2.76 por ciento, respectivamente.

Posteriormente, el 13 de junio, el Consejo General llevó a cabo la sesión permanente de cómputo estatal y declaración de validez de las elecciones de diputaciones locales de representación proporcional, en las que el partido Nueva Alianza Guanajuato obtuvo el 2.73 por ciento.

Ahora bien, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), indica que los partidos que no hayan obtenido en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de gubernatura o diputaciones a la legislatura local, perderán su registro ante este Instituto, para lo cual, se emitirá la declaratoria correspondiente.

En ese sentido, toda vez que el artículo 380 Bis, numeral 4, del Reglamento de Fiscalización, indica que la liquidación de partidos políticos locales corresponde a los organismos públicos locales, en el proyecto que se puso a consideración, este Consejo General, determinó, en qué consiste el procedimiento a seguir ante la eventual pérdida de registro del partido político Nueva Alianza Guanajuato.

Cabe señalar que, si bien el proceso de liquidación de partidos políticos locales previsto en el Reglamento de Fiscalización iniciará, en su caso, cuando el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) confirme la declaración de pérdida de registro que, en su momento, emita este Consejo General, o ésta haya causado firmeza, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha establecido que las etapas del proceso de liquidación son prevención, liquidación y adjudicación, las cuales son recogidas en el proyecto de mérito.

La prevención tiene como finalidad tomar las providencias precautorias necesarias para proteger los bienes y recursos remanentes del partido, los intereses de orden público y los derechos de terceras personas frente al partido político en mención, se origina a partir del resultado de los cómputos efectuados por los consejos distritales electorales respecto a las elecciones ordinarias del proceso electoral local 2020-2021 y en esta etapa se establece, entre otras actividades, que Nueva Alianza Guanajuato solo podrá pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos, por lo que deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. Además, se llevará a cabo la designación de la persona interventora por la Comisión de Fiscalización de este Instituto.

El proceso de liquidación iniciará materialmente cuando la persona interventora emita el aviso de liquidación correspondiente y éste se publique en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

En el caso de que Nueva Alianza Guanajuato pierda su registro, dicho partido será puesto en liquidación y perderá su capacidad para cumplir con sus fines constitucionales y legales. Solo subsistirá con personalidad jurídica para el cumplimiento de las obligaciones contraídas que obtuvo hasta la fecha en que quede firme la resolución que apruebe la pérdida de registro.

La etapa de adjudicación ocurrirá cuando, una vez cubiertos los pasivos y cobrados los créditos a favor, quedasen bienes o recursos remanentes, los cuales serán adjudicados íntegramente a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado.

— No te pierdas