Llega Festival Más Japón en Guanajuato

Es un festival dirigido no solo a la comunidad japonesa, sino que es perfecto para afianzar las culturas

El Festival Más Japón en Guanajuato, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre, es objeto de triple festejo pues este año se conmemoran 125 años de la migración japonesa a México, 16 años del Forum Cultural Guanajuato y como ocasión para refrendar el hermanamiento con la comunidad nipona en el estado.

Karla Trejoluna, coordinadora de Comunicación Social del Forum Cultural Guanajuato, comentó que si bien el Forum Cultural Guanajuato ya ha tenido acercamientos a lo largo de su historia mediante actividades artísticas y educativas, este festival es una celebración especial.

“El Festival Más Japón en Guanajuato es para celebrar porque habla de los esfuerzos que desde muchas instancias se han hecho en pro de la conjunción y vinculación con la comunidad japonesa. En esta ocasión, no solamente hay actividades artísticas, hay gastronomía, actividades empresariales y eso nos da mucho gusto”, aseguró la coordinadora.

Este festival se llevará a cabo en Irapuato, Guanajuato Capital y, por supuesto, en León en donde todos los recintos que conforman el Forum Cultural Guanajuato albergarán una serie de actividades entre las que destacan la inauguración el viernes 2 con la presentación editorial de Mi México de Seiji Shinohara, en compañía del Cónsul General del Japón en León, Katsumi Itagaki; esto será en punto de las 7:30 de la noche en el vestíbulo superior del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).

El sábado 3 en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, se presentará la “orquesta más pequeña del mundo” Dozan Fujiwara, un dueto de flauta japonesa y marimba que interpretará música tradicional japonesa. La cita es a las 7:00 de la noche.

Para cerrar, el domingo 4 se proyectará la ópera japonesa Kagura que fue creada, en Hiroshima, especialmente para el Festival Más Japón en Guanajuato. Este performance se ofrecerá en el Auditorio Mateo Herrera a las 3:30 de la tarde.

El programa también incluye tradiciones del país del sol naciente tales como la ceremonia del té, demostración de caligrafía japonesa, Kendo, danza tradicional, exhibición de cosplay, exposición de empresas japonesas, elaboración de dulces tradicionales, y activaciones artísticas. Puedes consultar el programa completo aquí PDF – Festival Más Japón

Finalmente, Karla Trejoluna subrayó que es un festival dirigido no solo a la comunidad japonesa, sino que está abierto al público en general justamente con el objetivo de afianzar los lazos entre las dos culturas.

La entrada a las actividades será gratuita, cupo limitado, con previo registro en las redes sociales del Forum Cultural Guanajuato.

— No te pierdas