Hasta ocho años de cárcel quien ejerza violencia vicaria 

Diputados en el Congreso proponen mayor protección e igualdad para las mujeres guanajuatenses
Foto: Congreso del Estado

En sesión ordinaria diputados presentaron una iniciativa de reforma a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, para prevenir, atender y erradicar la violencia y de los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como a los Códigos Civil y Penal de la entidad para sancionar la violencia vicaria que tendría entre sus bondades incluir la definición legal, que cuando la causa de divorcio fuera la violencia intrafamiliar, el cónyuge culpable estará impedido para ejercer la guarda y custodia y pena de dos a ocho años de prisión y consignar que el delito sea perseguido por querella, entre otras.

por otra parte, la diputada Cristina Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de establecer la evaluación de impacto ex ante, que busca que los legisladores acompañen sus iniciativas de datos objetivos y elementos técnicos y jurídicos que sustenten sus propuestas.

También, el Pleno aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para garantizar el principio de paridad de género en la integración del Consejo Externo de Consulta de la Fiscalía General.

Con esta reforma se establece que dicho Consejo se conformara por cinco personas, sin que en ningún caso sean más de tres personas de un mismo género.

Por último se informó que la próxima semana se realizará una reunión privada con el titular del ISSEG para informar sobre la situación que guarda la plataforma GTO Leasing Services.

— No te pierdas