Hacen una realidad al registro de deudores alimentarios
Padres y madres que incumplan con la pensión alimenticia de sus hijos durante tres meses consecutivos o cinco meses de manera irregular, podrán ser suscritos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.
Esto de acuerdo con la última reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que limitará los derechos civiles y políticos de quienes incumplan con los convenios y sentencias producto de una demanda de pensión alimenticia.
“El camino ahorita no lo sabemos exactamente, pero podemos intuir con la Reforma que va a ser a través del Poder Judicial, es decir, el juez familiar. Hay que solicitarle y decirle que hay un incumplimiento. Esto se hace a través de un abogado o abogada con la sentencia o convenio que ya hubo donde se estableció una cantidad monetaria a cumplir”, explicó Yliana Vargas Mares, abogada en derecho familiar.
La experta recalcó la importancia de contar con acuerdo legal “plasmado en tinta y papel” para hacer cumplir las obligaciones de ambos padres o tutores.
“Es hacer un convenio o acuerdo escrito, ya sea ratificado ante justicia alternativa o un juzgado e oralidad familiar para que quede fijo de cuál es la obligación en cuanto a los alimentos. Quién va a dar qué y cada cuánto. Hay muchas personas que no tienen este convenio, entonces hay que iniciar el trámite”, resaltó.
Asimismo, los responsables podrán respaldarse a través de evidencias físicas para acreditar su cumplimiento, como el registro de sus transferencias, los recibos de pago, tickets de compra o depósitos en efectivo.
Este dictamen que ya fue aprobado por unanimidad en el Senado, espera aún la armonización de las leyes locales donde intervendría la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
“Entonces a través de la misma Procuraduría el juzgado va a tener que ordenar que se inscriba en el registro donde entra la limitación de ciertos derechos. Quiero suponer que las entidades públicas van a tener acceso al registro y que son ella quienes lo revisarán para otorgar o no los documentos requeridos”, explicó.
El Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos concentrará la información de las personas deudoras alimentarias, a quienes no se les permitirá realizar procedimientos y trámites como:
1) Licencias y permisos para conducir; 2) pasaporte o documento de identidad y de viaje; 3) participar como candidato a cargos de elección popular; 4) participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; 5) trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales; 6) incluso para realizar solicitudes de matrimonio.
Finalmente, citó las palabras de la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón.
“Esta senadora que dijo que 7 de cada 10 mujeres no reciben pensión alimenticia, es cierto. La mayoría de las que acuden a mí son mujeres. Es una realidad que las mujeres guanajuatenses están siendo afectadas de alguna manera en su economía y que las infancias deben ser atendidas por ambos padres y no solo uno”, concluyó.