¡Guanajuato salve a la reina!

Tras el sensible fallecimiento de Isabel II, recordamos la noble visita que hizo al Estado en 1975
Fotos: Cortesía El Sol de León

Con información de Vidaurri Aréchiga 

El martes 25 de febrero a las 23:50 horas, la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, partieron de CDMX a Guanajuato, a bordo de un ferrocarril, para lo que se recuerda como una visita fugaz pero intensa. 

Así, con la reconocida puntualidad inglesa, arribaron a las 10:00 horas del día siguiente a territorio estatal. Se cuenta que en la estación la esperaban unas 20 mil personas que querían ser testigos, con euforia, del inédito acontecimiento. 

El comité de recepción estuvo encabezado por el Gobernador Luis H. Ducoing Gamba y su esposa Martha Alicia Nieto de Ducoing. Se dirigieron al Pípila, desde donde los visitantes reales pudieron observar la excepcional Ciudad. La Reina mostró un especial interés por la Alhóndiga de Granaditas y por la emblemática figura del Pípila.

Foto: Cortesía El Sol de León.

De pronto, a una señal convenida (que no observó la reina), la histórica banda del estado lanzó notas festivas y una nube de globos multicolores invadió el cielo junto con el vuelo de cientos de palomas blancas. 

Luego, en un Dodge Monaco convertible, los visitantes fueron conducidos al centro de la ciudad; recorrieron la subterránea y otras calles que estaban, de acuerdo con las crónicas, repletas de pequeños que ondeaban banderitas de México y de Inglaterra.

Al llegar al Teatro Juárez había unas 5000 personas reunidas. Ya instalados en el palco de honor, la reina observó el recinto y cuentan que le dijo al Gobernador Ducoing “…esto es una maravilla”.

Foto: Cortesía El Sol de León.

Después se trasladaron a la Alhóndiga de Granaditas y a las escalinatas de la Universidad, donde ya los esperaban una multitud emocionada y la estudiantina Universidad, actos que fueron de mucho agrado para la soberana.

Su siguiente parada fue el Mercado Hidalgo donde, los invitados reales, recibieron charamuscas, fresas, cajeta, cobijas, zarapes y toda clase de obsequios que eran colocadas en una tradicional canasta de mimbre que portaba una de sus edecanes.

Foto: Cortesía Sol de León.

En punto de las 12:30 horas se les ofreció, en San Gabriel de Barrera, un almuerzo al que acudieron 700 invitados y que contó con la participación artística del tenor continental Pedro Vargas.

Finalmente los visitantes fueron conducidos al antiguo aeropuerto de San Carlos en León desde donde continuó las actividades programadas en su gira oficial.

“Su Majestad ha partido de Guanajuato con una gratísima impresión y emocionada por las muestras de afecto que los habitantes del Estado y de la capital le tributaron”. 

Luis H. Ducoing Gamba, ex Gobernador de Guanajuato. 

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE SU MUERTE?

 La “Operación Puente de Londres” es el plan de actividades tras el fallecimiento de la reina Isabel II. Su fallecimiento traerá cambios importantes en Reino Unido.

La cadena inició con su secretario privado, Edward Young, quien dio el mensaje: “El puente de Londres ha caído” a la actual primera ministra Liz Truss quien lo pondrá en marcha.

Fotos: Shutterstock.

Los 15 gobiernos que están fuera de Reino Unido, pero donde la Reina era Jefa de Estado, serán informados al mismo tiempo que a las 36 naciones de la Commonwealth y los líderes mundiales.

Como ocurrió, las puertas del Palacio de Buckingham se iluminaron y se colocó un distintivo negro; los medios de comunicación rápidamente difundieron la noticia tras el aviso oficial de la Familia Real.

Fotos: Shutterstock.

Las radios británicas tienen una red de luces que parpadearon para informar la catástrofe nacional. 

La BBC canceló su programación para emitir el informativo especial; su personal usó prendas negras guardando luto. 

Fotos: Shutterstock.

¿QUÉ PASA CON LA OPERACIÓN UNICORNIO?

Este protocolo secreto se tenía previsto si la Isabel II terminaba sus días en el Castillo de Balmoral (como ocurrió), pues este activa el traslado de la Reina a Londres para luego seguir con la “Operación London Bridge”. 

Se espera un homenaje donde el Gobierno jurará lealtad al sonido de un total de 41 cañonazos desde el Hyde Park.

Carlos III emprenderá una gira por todo Reino Unido para encontrarse con los líderes de Gobierno.

Cuatro días después de su muerte (o cuando la “Operación Unicornio” lo permita), el ataúd será trasladado hasta Westminster Hall donde será custodiado por cuatro días.

Fotos: Shutterstock.

 

El Rey Carlos III, su familia y dignatarios presentarán sus respetos y después las puertas se abrirán al público, para que puedan darle el último adiós.

El funeral durará cerca de 10 y 12 días

La fecha del fallecimiento de Isabel II, es decir, el 8 de septiembre, se convertirá en un día feriado para Reino Unido.

El ataúd será llevado al Castillo de Windsor y luego a la Capilla de San Jorge donde descansará junto a su padre el Rey Jorge VI.

Fotos: Shutterstock.

— No te pierdas