Guanajuato fuerte en el tema de trasplantes de órganos 

Es Guanajuato, a nivel nacional una buena opción para entrar a la lista de espera de trasplante para recibir algún órgano; el promedio de espera es de uno a dos años
Foto: Gobierno del Estado

Cada vez son más familias de otros estados del país que alguno de sus miembros requiere de un trasplante de órgano, deciden venir a vivir a Guanajuato. Mientras en otros estados tardan hasta seis años en hallar donantes, en Guanajuato, el promedio es de uno a dos años.

El director general del Centro de Trasplantes en Guanajuato, Ricardo López Falcony, confirmó que todas las personas que reciben la donación de algún órgano, en el estado, el 30 por ciento son de familias que son de otros estados.

Esto refleja y confirma que Guanajuato tiene el mejor Sistema de Salud de todo el país.

“Sí, así es, estados cercanos vienen a trasplantarse a Guanajuato, de Aguascalientes, de San Luis Potosí que lamentablemente tienen serios problemas en este tema, Michoacán que no ha podido lograr un programa de trasplantes y buscan Guanajuato para residir, tener la atención que en sus estados no tienen. Incluso de Puebla hemos tenido”, explicó López Falcony.

El especialista explicó también que detectaron un factor de riesgo para insuficiencia renal y ha sido el post-covid19.

“Si sin duda Covid-19 afecta los riñones y el coronavirus ha desencadenado más pacientes con insuficiencia renal. El 20 por ciento de todos los casos, en esta post-pandemia”, detalló Ricardo López.

Foto: TV4 Noticias

— No te pierdas