Guanajuato aliado permanente de los migrantes

Por orden del Gobernador Diego Sinhue, el Estado es un aliado permanente de los migrantes y sus familias, destacó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional
Foto: Gobierno del Estado

Al participar en el “Encuentro Regional sobre Buenas Prácticas en Política Migratoria” entre gobiernos locales de México, Honduras, Panamá y Costa Rica en donde compartió el conocimiento y experiencia recabada en el estado, Juan Hernández señaló que desde Guanajuato se suman esfuerzos con asociaciones como la Coordinadora Nacional de Oficinas de Atención al Migrante, CONOFAM, la OIM y ACNUR, por mencionar a algunos, para implementar las mejores prácticas.

El funcionario estatal recordó que en 2021, Guanajuato se sumó a los Indicadores de Gobernanza de la Migración a nivel local implementada por la OIM, añadió que a raíz de dicha estrategia, se han identificado fortalezas y áreas de oportunidad, que se han priorizado en un plan de acción para que el estado avance y se puedan compartir buenas prácticas.

Juan Hernández dijo que en Guanajuato se tiene claro el rumbo y se identificaron nuevos retos en el tema de migración tales como:

  • Buscar el efecto multiplicador de remesas a través de acuerdos con la Coparmex, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y con la Marca GTO y fortalecer la relación con el ISSEG para ampliar el número de farmacias receptoras de remesa a través de la Tarjeta CLUB ISSEG – Migrante.
  • Redoblar esfuerzos para generar más proyectos de coinversión con los migrantes y crear empresas que detonen la economía local e impulsar una bolsa de trabajo que tenemos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
  • Desarrollar un Centro de Investigación que genere conocimientos, promueva el análisis y consolide políticas públicas enfocadas en la realidad de la migración actual, que como sabemos, cambia día con día a causa de los fenómenos sociales, económicos, políticos y naturales.

Foto: Gobierno del Estado

Por su parte Luis Ernesto García Presidente de la CONOFAM destacó los avances de Guanajuato en el tema de atención a migrantes.

Guanajuato ha trabajado muy duro gracias al liderazgo del Gobernador. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Juan Hernández, hoy se cuenta con un presupuesto histórico, estamos compartiendo proyectos y programas en favor de los migrantes , gracias Juan”.

— No te pierdas