Gana sanmiguelense noveno Concurso de Pinchos y Tapas

Luis Enrique Yáñez Castañeda es el ganador del primer lugar y participará en el sexto Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid, España
Foto: Cortesía.

La noche de este jueves, en la Hacienda San Cristóbal, se celebró la final del noveno Concurso Estatal de Pinchos y Tapas Guanajuato ¡Sí Sabe! convocado por La Secretaría de Turismo de Guanajuato e IDEA GTO En el que participaron 16 chefs, cocineros y estudiantes de gastronomía guanajuatenses con un aperitivo original e inédito elaborado con ingredientes de la región. El campeón representará al estado en el sexto Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid, España.

Los cinco finalistas de este concurso, Alejandra Maldonado, Álvaro Álvarez, Pedro Vázquez, Alexa Hernández y Luis Enrique Hernández presentaron sus creaciones ante el jurado conformado por

los chefs Lucy Noriega, Jesús Cárdenas, Karen Valadez, Griselda Espinoza, Andrés Villarreal, Óscar Ortiz y Fernando Montoya, así como por Alfredo Juárez, director de Impulso al Ecosistema.

Los chefs Lucy Noriega y Jesús Cárdenas destacaron que en este concurso reinó la creatividad por lo que les fue difícil elegir al ganador.

“Cada año es muy bueno, pero para mí éste es el mejor; hubo mucha participación, mucha creatividad por parte de los jóvenes, entendimiento de los ingredientes con técnicas novedosas; sin duda, el ganador será un digno representante del estado”, aseveró el chef Cárdenas.

En su intervención, el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, resaltó que uno de los principales atractivos turísticos de Guanajuato es la gastronomía, además de ser un gran pretexto para compartir. Asimismo, recordó que en la actualidad “la mejor tapa está en Guanajuato”, pues la edición pasada del concurso en España la ganó un guanajuatense.

El primer lugar de este concurso fue para Luis Enrique Yáñez Castañeda, estudiante de gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío con la tapa Taco de Cuaresma, inspirado en las tradiciones y colores de su natal San Miguel de Allende. El futuro chef se dijo orgulloso de representar a Guanajuato en España y dispuesto a “darlo todo” para traer el campeonato por segunda ocasión.

— No te pierdas