Gana leonesa premio en criminología y DH

El proyecto de Mayra busca generar políticas públicas para subsanar un vacío legal que deja desprotegidos a los hijos de inculpadas o sentenciadas por delitos
Foto: Antonio Partida.

Mayra Gisela Rogel ganó el concurso nacional sobre la situación de los hijos de mujeres encarceladas.

Rogel señala que ese reconocimiento le dará voz a un proyecto en el que busca generar políticas públicas para subsanar un vacío legal que deja desprotegidos a los hijos de inculpadas o sentenciadas por delitos.

La Maestra en Criminología y Ciencias Forenses detectó que no hay un protocolo específico para el proceso legal de una madre, desde el momento en el que es detenida.

Los menores de edad en esta situación carecen de una figura de tutor legal que se responsabilice de su cuidado y quedan vulnerables.

“Con un acercamiento que tengo con chicas que se encuentran privadas de su libertad, empiezo a preguntarme ‘bueno, ¿Quién se va a quedar a cargo de estos niños? ¿Por qué no se le asigna legalmente un tutor?’”.

Egresada de la Universidad De La Salle Bajío, Mayra comenzó a desarrollar una investigación para la cual realiza visitas domiciliarias a las casas de los menores y se encuentra con un panorama alarmante.

En muchos casos, con niños en situación de abandono, al cuidado de un adulto mayor o, incluso, por un hermano menor de edad; sin tener cubiertas las necesidades elementales.

— No te pierdas