Funciona solo la mitad de plantas de agua

Solo 12 municipios de Guanajuato cumplen con saneamiento y calidad de agua para el consumo humano
Foto: Cortesía.

El estado de Guanajuato tiene la capacidad de operar hasta 8 mil metro cúbicos por segundo del vital líquido y con ello abastecer de agua a gran parte de la población; sin embargo, debido a la falta de recursos involucrados en los procesos de las plantas de tratamiento en los municipios solo funciona la mitad de esta cifra, afirmó la Comisión Estatal del Agua.

La problemática radica en gran medida en la falta de recursos para su operación, aspecto que es de conocimiento del Poder Legislativo por lo cual, los municipios deberán realizar ajustes a sus leyes de ingreso para saneamiento de lo contrario Guanajuato tendrá un déficit en la materia.

En el estado de Guanajuato existen 49 plantas de tratamiento de aguas residuales y todas operan, aunque no todas cumplen con calidad de agua necesaria para el consumo humano .

Actualmente son solo 12 los municipios que se mantienen activos en este aspecto y en su mayoría se encuentran en el corredor industrial,
el único que cumple en su totalidad todos los protocolos y parámetros es León .

Otros 22 están en proceso de consolidación y 12 más de la zona norte registran mayores dificultades en calidad del agua.

— No te pierdas