Fortalecen atención a mujeres víctimas de violencia

Actualmente se emprenden acciones de prevención y atención, con una Red de 27 Centros Especializados de Atención a la Violencia familiar, sexual y de género
Foto: Cortesía.

El Sistema de Salud de Guanajuato detectó a 57 mil 67 mujeres que viven con algún tipo de violencia, durante el primer semestre del 2022.

Lo anterior, a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia del Sistema de Salud que emprende acciones de prevención y atención, con una Red de 27 Centros Especializados de Atención a la Violencia familiar, sexual y de género.

Los centros se ubican en hospitales generales, comunitarios y uno en el Centro de Justicia para las Mujeres que cuenta con el servicio especializado de atención a la violencia.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que en el estado se implementa la política de cero rechazos en todas las unidades médicas, lo que permite otorgar atención inmediata e integral a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

De enero a junio del presente año se aplicaron 192 mil 659 herramientas de detección a mujeres mayores de 15 años, de las cuales 57 mil 67 mujeres resultaron positivas.

Las autoridades sanitarias han atendido a 76 mil 679 mujeres de las cuales iniciaron tratamiento psicológico 14 mil 387 otorgándoles un total de 86 mil 561 consultas de psicología.

Además, en acciones de prevención de la violencia en adolescentes se conformaron 66 grupos de prevención de la violencia en el noviazgo, 55 grupos de prevención de la violencia en el ámbito comunitario en los adolescentes y 61 grupos de prevención de la violencia en el ámbito comunitario para impactar en 1 mil 237 mujeres y 1 mil 37 hombres.

El Sistema de Salud de Guanajuato pone al servicio de los guanajuatenses la línea de atención en salud mental, 800 290 0024 con atención las 24 horas del día de parte de un equipo de psicólogos altamente capacitados para orientar a la población además del sitio dinámicamente.mx

— No te pierdas