Firman alianza CICEG e Infonavit

Esta colaboración es para que los empleados del sector cuero-calzado puedan obtener algún crédito hipotecario
Foto: TV4 Noticias.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración para facilitar a los empleados del sector cuero-calzado el acceso a un crédito hipotecario u optimizar el que ya les ha sido otorgado.

El resultado de la reunión que el mes pasado Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG, sostuvo con la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier, hoy se materializó en una colaboración que pretende mejoras en los créditos Infonavit y que estos sean más accesibles para los trabajadores.

Es por ello que el delegado regional de Infonavit, Gustavo Pintos y Alfredo Padilla firmaron la estrategia que contempla la capacitación del área de talento humano de las empresas de calzado y marroquinería para que puedan orientar mejor a los colaboradores; además, quienes ya cuenten con un crédito en unidades de salario mínimo (UMAS) puedan convertirlo a pesos; y, finalmente, se establecerá un kiosko digital en las instalaciones de la CICEG para que los interesados de dicho gremio reciban orientación acerca de las modalidades de crédito a las que pueden acceder y consultar datos como saldos y movimientos de su crédito, puntaje, ahorros y aportes patronales.

Padilla Villalpando afirmó que a raíz de la pandemia por Covid-19 muchos trabajadores perdieron sus empleos y, por ende, sus créditos Infonavit se vieron afectados; en ese sentido, una de las estrategias para recuperar los empleos perdidos es apoyar a la fuerza laboral para que regularicen sus créditos y regresen a trabajar a la formalidad.

En ese sentido, Gustavo Pintos reveló que hay una herramienta que el Infonavit ofrece y se trata de convertir los créditos de UMAS a pesos mexicanos para que no se vuelvan “deudas impagables”

“Algo de lo más relevante que ha hecho el Infonavit en los últimos 30 años, es este cambio de las condiciones financieras de nuestro crédito. En primer lugar, antes la tasa de interés era de 12%, ahora es una tasa de interés diferenciada que va del 1.9 al 10.45%; esto dependiendo del ingreso salarial de cada trabajador. En segundo lugar, es que antes, cuando aumentaba el salario mínimo y los créditos originados anterior al 2016, en veces el salario mínimo, lo que pasaba es que cada año aumentaba el saldo del crédito porque aumentaba el salario mínimo y se convertían en deudas impagables”, explicó Pintos Gutiérrez.

Detalló que hasta la fecha, se han logrado convertir en la entidad más de 18 mil créditos de UMAS a pesos; además, mencionó que todos los créditos califican para este proceso.

— No te pierdas